Destacadas
Enero termina con 13 masacres
No termina el país de digerir una masacre cuando en otro lugar se registra otro hecho que lamentar. El último suceso violento se registró este viernes en Tímbiquí, Cauca. Allí 4 personas fueron asesinadas, llegando entonces a 40 personas que han perdido la vida en diferentes territorios en lo corrido del 2022.
De acuerdo con los reportes realizados por medios de comunicación, hombres fuertemente armados se levantaron de sus sillas activando sus armas para acabar con la vida de 4 personas que están por identificar.
En Guapi, López de Micay y Timbiquí, municipios del Cauca, existe un toque de queda ciudadano, nadie sale después de las ocho de la noche de sus casas, y aunque lo pudieran hacer, el miedo se genera en lo que puedan ver y la consencuencias que trae el ser testigo, como lo informaron a El Cronista.co pobladores del Cauca.
Según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el 2020, el control territorial de la Costa Pacífica caucana ha llevado a que grupos armados ilegales del ELN, columna movil Jaime Martínez y el frente 30 de las disidencias de las FARC traten de imponer su ley, quedándose no solo con el oro, sino con cultivos ilícitos.
Ya van 13 líderes sociales asesinados este año.
Nilson Antonio Velásquez Gil fue el primer líder asesinado en el 2022, los hechos se registraron el 10 de enero en San Juan del Chocó.
Guillermo Chicana, guardia indígena del municipio Buenos Aires del Cauca fue asesinado el 14 de enero.
Tres días después el líder cultural Miguel Carrillo, en el municipio de Arauquita Arauca tambié fue muerto. Ese mismo día en Orocué, Casanare, callan a la líder campesina Marina Arteaga Henao.
El 25 de enero en Tame, Arauca, la noticia del asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión en Saravena dejó conmocionado a todos sus vecinos.
El último caso registrado por la Defensoría de Pueblo se registró en el municipio de Argelia, Cauca, donde la lideresa de la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado Deisy Sotelo Anaconda fue torturada y luego asesinada.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771