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En Ibagué preocupan los accidentes en motocicletas

En Ibagué preocupan los accidentes en motocicletas

A las 4:40 de la mañana del sábado 29 de enero, a la altura de la carrera Quinta con calle 69, Mauricio Mora Ramírez de 26 años se estrelló en su motocicleta contra un objeto fijo que había en la vía.

 Aunque los hechos son materia de investigación, quedan muchos interrogantes por resolver en este hecho donde queda una viuda y una niña de 2 años sin papá.

En la vía que conduce  de Armero - Guayabal a Mariquita, dos jóvenes leridenses Alexander Nieto Betancourt y Willintong González Cortés, perdieron el control de su motocicleta y terminaron debajo de un tracto camión, y aunque salieron ilesos de este accidente, quedan muchas preguntas por hacer. 

El hecho se registró a la altura del puente sobre el río conocido como La Mina, afluente que baña el balneario Lumbi, metros adelante de la Villa de los Caballeros, km 100 antes del ingreso de la ciudad de San Sebastián de Mariquita, informó la emisora Armero Estéreo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ANSV, con cifras del 2021,  7.270 personas murieron en Colombia en accidentes de tránsito, 4.312 eran motociclistas, 1.566 peatones, 852 usuarios de vehículos y 471 ciclistas.

 Recordemos que en el 2020 fueron 5.458 fallecidos y 2019 con 6.633

Los motociclistas fueron el actor vial que más se accidenta y muere en las vías, representan casi la mitad (el 48,7 por ciento) del total de fallecidos en el país en incidentes de tránsito y aportan el 55,6 por ciento de la cifra de lesionados por esa causa, hablamos entonces de 11 muertes promedio día.
 
El primer problema está con esta aformación: “Cuando nos venden una moto lo hacen bajo dos supuestos: primero, que nos servirá para evitar los trancones, y segundo, que nos permitirá llegar más rápido a donde vamos. Esto está induciendo a dos riesgos importantes dentro de la seguridad vial: el que invita a hacer zigzag entre vehículos y el que invita a acelerar en la moto, como lo manifestó Diego García, asesor de ANSV, pone nuevamente en tela de juicio esa necesidad de creer que se llega primero si se anda más rápido. 

El segundo problema tiene que ver con las más de 10 millones de motocicletas que hay ya en las carreteras de Colombia, dice García que  “Algo que nos preocupa mucho y que ha quedado en evidencia cuando hacemos exámenes sobre la pericia en la conducción es que nos hemos encontrado con que esta es muy deficiente. El conductor de moto muchas veces no sabe manejar ni frenar correctamente, eso incrementa los riesgos en la carretera”.

Lo peor del caso, es que el panorama en el contexto nacional no es alentador, y las cifras del 2022 tienen a aumentar y no a disminuir.

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