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“En esta campaña no basta con defenderse solamente” Creativo de la campaña del Pacto Histórico

“En esta campaña no basta con defenderse solamente” Creativo de la campaña del Pacto Histórico

Por: Juan Sebastian Giraldo


Tras la reciente filtración de algunas estrategias de la campaña electoral de Petro, se alimenta aún más, la opinión de muchos analistas políticos que afirman que la contienda electoral de 2022 es una de las más sucias que se han visto en Colombia en los últimos años, donde ninguna de las campañas se salva.

Hace un par de horas se filtró a un sector de la prensa una serie de videos donde se evidencian algunas estrategias que ha tomado la campaña de Petro en esta contienda electoral.  En los vídeos, grabados ilegalmente, se puede apreciar al senador, Roy Barreras, refriéndose al camino a seguir respecto al centro, si atacar para dividirlo o intentar aliarse con él.

Además, otra grabación corresponde a una reunión de los creativos de la campaña del Pacto Histórico donde trazan una ruta de marketing en redes sociales, la cual no solo busca desmentir la información falsa que circula sobre Gustavo Petro y Francia Márquez, sino también atacar al ex candidato, Federico Gutiérrez, y “construir unas líneas narrativas para hacer caer a Fico”.

“Nosotros necesitamos empezar a difundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos lo están haciendo a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente” dice uno de los creativos del Pacto Histórico.

Por su parte, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, retó a través de Twitter a Vicky Dávila, directora de la Revista Semana, para que publicara alguna grabación en la que se viera al candidato cometer algún delito, y en caso de que esto ocurriera, él estaría dispuesto a renunciar a su campaña.

Contienda electoral sucia: Ninguna campaña se salva

Maritza Aristizábal Quintero, analista del diario La República, ya lo exponía hace un mes en su columna: “La de 2022 es una campaña, como nunca antes, pugnaz, agresiva y violenta. Nadie ha calculado el daño que se le hace a la sociedad acudiendo al miedo y la rabia para buscar el apoyo popular […] Entre más retador sea el discurso de un candidato, más aplausos recibirá; la grosería y los improperios reemplazaron las ideas y las propuestas”.

La campaña sucia de los candidatos ha permeado todas las esferas de la vida pública, y aunque las que más críticas reciben son las de redes sociales, los debates, la publicidad y las alocuciones también han servido para ello.

El primer ejemplo de ello, sucedió el 21 de marzo, cuando Gustavo Petro decidió dejar de asistir temporalmente a los debates debido al rumbo que estaban tomando por parte de los otros candidatos, en los cuales no se debatían propuestas ni visiones de país, sino que gran parte del tiempo era dedicada a hacer ataques personales al candidato. Un episodio memorable fue la vez que Ingrid Betancour atacó a Petro recordándole un episodio de depresión por el que pasó.

Otro ejemplo, donde se vio involucrada la Coalición Centro Esperanza, ocurrió el 14 de mayo, cuando Federico Gutiérrez dijo ser víctima de la campaña sucia de Sergio Fajardo, al enviar a Ariel Ávila, “El anti-Fico”, a una de sus eventos.

Días después, el mismo Fajardo declaró para el Portal Web, El Universal, lo siguiente: Yo creo que esta campaña es la más sucia que he visto en mi vida”.

Siguiendo con el hilo de jugadas sucias de las diferentes campañas, se puede traer a colación el estudio realizado por El Espectador a los perfiles de Facebook que más pautaron en el mes de mayo, donde uno de los perfiles más relevantes invirtió 24 millones de pesos destinados únicamente a propagar información falsa y alarmista sobre Gustavo Petro.

La campaña de Rodolfo Hernández tampoco sale bien librada de esta campaña desleal que se ha venido realizando desde diferentes plataformas. El 6 de mayo en RCN tuvo una entrevista que lo dejó ad portas del llanto, esta le sirvió para ganar popularidad entre sus electores y volverse tendencia en redes sociales; días después se comprobaría que todo el desarrollo de la entrevista había sido pactado previamente con el candidato.

Finalmente, un hecho que marcó la publicidad negativa en redes sociales fue el cierre de ocho cuentas que tenían nombres relacionados al amor por Colombia, y que llegaron a gastar más de 300 millones de pesos en Facebook en contenidos que atacaban a Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La investigación fue realizada por el portal La Silla Vacía.

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