Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

En el Palacio de Justicia unos quieren, otros dicen que todavía no

En el Palacio de Justicia unos quieren, otros dicen que todavía no

Una gran controversia se ha generado en el país con la promulgación de la resolución 11860 del 26 de agosto del 2021 por parte del ministerio de Justicia en donde se socializa el retorno a los despachos judiciales de todo el territorio nacional, teniendo en uno de sus encisos la necesidad de atender a quienes no pueden acceder a las nuevas tecnologías, especialmente.  

De acuerdo a la magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura, en diálogo con Caracol Ibagué, Ángela Estela Duarte los tiempos de pandemia le sirvieron al aparato judicial para nuevos aprendizajes en materia de uso de las tecnologías en donde la virtualidad y la política de cero papeles juegan un papel fundamental en esa administración de justicia. 

Desde el Consejo Seccional como máximo rector en el Tolima y acogiéndose a las directrices del gobierno indicaron que trabajan en el cumplimiento de la norma. Sin embargo recordó que los aforos por ejemplo, en los distritos judiciales llega al 60%, los centros de servicio en un 50% y para los usuarios de la administración de justicia hasta en un máximo del 50% de los colaboradores, todo acorde a la concertación con el juez de cada despacho. 

Recordó que, en las audiencias, estas se concretan con las dos partes con antelación haciendo que los tiempos de estancia en las oficinas sea el estrictamente necesario en aquellas diligencias que requieran de la presencialidad, tareas que adelantan desde finales del año anterior dijo la togada quien exaltó los avances en esta materia en donde ya se tienen resultados positivos en audiencias virtuales o presentación de demandas por los canales establecidos por la rama judicial. 

Para Jorge Valero, presidente de Asonal, seccional Tolima lo expedido por el gobierno nacional no concuerda con la realidad de los funcionarios que trabajan en los despachos judiciales. Indicó que, aunque existen protocolos de bioseguridad para los funcionarios, no ocurre lo mismo con las personas que visitan los despachos judiciales, siendo esto una amenaza para los servidores.

En ese punto, pidió al Consejo Seccional que compartan con la opinión pública el estudio donde indican que más del 80% de las personas que trabajan con la justicia están ya vacunados, más cuando en la asamblea informativa realizada hoy en el Palacio de Justicia les mostraba una realidad diferente, inclusive con personas que hasta ahora solo tienen una dosis de vacuna de cualquiera de los biológicos. 

Pidió además que se clarifique la situación de los compañeros que tengan enfermedades de base y cómo será su accionar si desde la modalidad virtual, trabajo en casa, o tienen que retornar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados