Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"El uso de la fuerza es legítimo": Hurtado defendió a la Fuerza Pública

"El uso de la fuerza es legítimo": Hurtado defendió a la Fuerza Pública

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se pronunció acerca de los hechos que han alterado el orden público en la ciudad desde el pasado miércoles 28 de abril, cuando inició el paro nacional. 

A lo largo de estos días defensores de derechos humanos y sectores políticos han cuestionado al mandatario local, por el exceso de fuerza de la Policía Nacional hacia los manifestantes. Entre esos actos, se encuentra la muerte del jóven Santiago Murillo, a quien lo habría asesinado un miembro de la Policía el pasado sábado. Hechos que son materia de investigación. 

En ese sentido, Andrés Hurtado salió en defensa de la Fuerza Pública, y criticó a quienes considera que incitan al caos social. "No vamos a permitir que sigan destruyendo y vandalizando el patrimonio público ni privado. Vamos a aplicar la ley con autoridad y con rigor", aseguró el alcalde.

Personajes de la vida pública como el exalcalde de Ibagué y exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, o el actual concejal Rubén Darío Correa, responsabilizaron a Hurtado de las vidas que se puedan perder en medio de la manifestaciones, debido a la represión de la Policía. Con relación a estos señalamientos, el actual alcalde respondió. 

"Incitan a muchos jóvenes, pero no salen a poner la cara en esas marchas. Han incendiado nuestras ciudades ocasionando grandes pérdidas económicas, disminuyendo las ventas en un 80%", contestó Hurtado. 

Asimismo, el alcalde confirmó que desde el pasado domingo 2 de mayo fue militarizada la ciudad. Aunque, él lo denominó de otra manera. "No se puede confundir esta asistencia militar con caos, con miedo y con muerte, como lo han querido hacer saber. La asistencia militar se utiliza cuando hay una grave alteración de la seguridad y convivencia. Lo que se busca es garantizar el derecho a la vida, que es el derecho primordial", explicó Hurtado. 

Si bien el alcalde, en medio de un momento tan sensible, aseguró que también trabaja por la seguridad de los manifestantes, hizo especial énfasis en exaltar y cobijar con el discurso a la Fuerza Pública. 

"Soy un hombre que cree en las instituciones. Quienes han denunciado que se ha utilizado la violencia, no es cierto. Hay que aclarar esto en términos legales y jurídicos: la violencia es ilegítima y la fuerza es legítima. Quienes utilizamos la fuerza somos los cuerpos de seguridad del Estado, y los vándalos son quienes recurren a la violencia. Ahí es donde intervienen las instituciones", manifestó el alcalde Hurtado.

El mandatario además anunció que no dudará en enviar más policías o soldados a las calles, en el caso que el orden público se altere de nuevo en Ibagué. En este séptimo día de protestas, los transportadores de carga pesada bloquean las principales vías de la ciudad, y los estudiantes de la Universidad de Ibagué realizan un plantón sobre la Avenida Ambalá.

Hasta ahora no se presentan enfrentamientos con la Fuerza Pública. Para mañana se convocó a un nuevo paro nacional, al cual se unirán las centrales obreras y los sindicatos de maestros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados