Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El San Pedro en El Espinal

El San Pedro en El Espinal

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios


El San Pedro en El Espinal, es quizás el fundamento cultural y de patrimonio más importante de nuestro municipio y la región. 

Su festividad, su historia y su gastronomía, promueven el orgullo espinaluno y tolimense, a nivel nacional. Tanto así, que se ha caracterizado como atractivo turístico para muchos colombianos.

Desde su primera realización, el 29 de junio de 1881, se dio apertura a un hito cultural sin precedentes, sería el inicio de un cofre de oro, para todos los pelachivas.

 El reflejo del regionalismo, lo autóctono y el sentido de pertenencia, fueron consolidando el San Pedro en El Espinal, como el momento más esperado por los pelachivas, tolimenses y visitantes de otras regiones.

La gran sensación, que representa para muchos, de sentir el San Pedro en El Espinal como orgullo propio, se convierte en una forma de amor y fraternidad por conservar nuestras raíces, nuestra historia de vocación trabajadora pero también fiestera. Es una condición que nos eleva a apropiarnos y mantener en el tiempo, por siempre viva nuestra gran riqueza cultural.

La música tolimense, el tamal, la lechona, el aguardiente Tapa Roja, el guarapo, la avena, las achiras, nuestro baile típico, nuestro reinado nacional, la plaza de toros Gilberto Charry y sus corridas de toros, hacen parte de nuestra identidad y como tal se deben conservar.  Y son muchos más los  componentes de nuestra riqueza, que junto al San Pedro en El Espinal hacen el ingrediente perfecto para recordar el momento y la festividad para siempre. 

¿Cómo no sentirme orgulloso? 

Orgulloso de ser pelachiva y tolimense.
¡ Qué viva el San Pedro en El Espinal!
Qué riqueza ser pelachiva y ser del Tolima.

* Abogado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados