Destacadas
"El próximo lunes presentaremos la solicitud de la consulta popular": ministro de Trabajo

El ministro Antonio Sanguino junto al presidente Gustavo Petro.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ultima detalles para presentar al Senado de la República el proyecto de ley sobre la consulta popular. Aunque se presumía que la consulta popular era solo una estrategia política de Petro para presionar al Congreso, todo apunta a que no era así.
De acuerdo con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el gobierno Petro ya tiene lista la fecha para radicar el proyecto ante la Secretaría del Senado. Se trata del próximo lunes 21 de abril, luego del receso de Semana Santa.
"Los invito a que nos acompañen el próximo 21 de abril, seguramente estaremos radicando ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud del presidente, firmada por todos los ministros del despacho, para convocar a la consulta popular que haga posible la expresión de la ciudadanía", manifestó Sanguino.
Según Sanguino, la consulta popular estaría concentrada especialmente en interrogantes relacionados con la reforma laboral, si bien en principio el presidente Petro dejó ver que podrían incluir temas relacionados con salud y pensiones.
En ese sentido, el ministro del Interior, Armando Benedetti, manifestó que el lunes también se podrían conocer las preguntas, las cuales ascenderán a 10 o hasta 12.
"Por ejemplo, está usted de acuerdo con que la jornada nocturna comienza a las 6 de la tarde, o usted está de acuerdo con que se pague el 100 por ciento del recargo los domingos y festivos", indicó en su momento Benedetti sobre el sentido de las preguntas.
Sin embargo, el receso de Semana Santa será definitivo para la selección de las preguntas, toda vez que falta el visto bueno del presidente Petro.
"Estamos tratando de recoger las propuestas de posibles preguntas para llevar al Senado. Algunas se han discutido con el presidente y otras se han discutido en las mesas técnicas que tenemos con el Ministerio del Trabajo y el del Interior para que después de Semana Santa se presenten", indicó Benedetti.
Por su parte, Sanguino advirtió que el principal objetivo de la consulta será mantener los lineamientos centrales de la reforma laboral que hundió la Comisión Séptima del Senado.
Una vez se radique el proyecto, el Senado tendrá un mes de plazo para emitir su concepto sobre la conveniencia de la consulta popular.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771