Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El Pacto Histórico segunda fuerza política del Tolima

El Pacto Histórico segunda fuerza política del Tolima

Marco Emilio Hincapié, candidato del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes. 

Por: Humberto Leyton 


Pese al sabotaje planificado de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la consulta popular del Pacto Histórico, para impedir que existiera una votación mayor a la registrada este domingo 26 de octubre de casi tres millones de votos válidos, y de más de cuatro millones contando los votos nulos y no válidos, las elecciones mostraron la fuerza del naciente partido político de los alternativos y progresistas. 

En el Tolima, esta jornada tuvo los mismos problemas que se presentaron en todo el país donde se trasladaros meses del sector rural y de los centros poblados a las cabeceras municipales, se suprimieron más de cuatro mil mesas a nivel nacional, y prueba de ello en Ibagué, y a título de ejemplo, una mesa que se ubicaba en Calambeo, fue trasladada al INEM, en el Sena de 34 meses que se ubicaban escasamente fueron instaladas cuatro, y así sucesivamente en todos los puestos de votación.

La falta de tarjetones y las largas colas para votar no faltaron como ingredientes de incomodidad, dentro de la planificación que se hizo para impedir que los ciudadanos votaron libremente y sin contratiempos, la falta de posibilidad y la incertidumbre que se sembró sobre el evento fue terrible. Y esto sucedió también en todo el departamento.

A los campesinos de zonas apartadas, a los indígenas y a los afros, en la práctica se les impidió votar. 

La consigna era rebajar el número de votantes al mínimo. No pudieron.  

La pelea por el segundo renglón  

Sin embargo, en el Tolima la consulta arrojó unos guarismos interesantes: 50 mil votos válidos y cerca de 11 mil 200 nulos o no marcados, lo que suma un total de 61 mil votos de gente que pudo ejercer su derecho, lo que indica que ya el PH tiene el umbras asegurado en una simple consulta popular. Estos números trasladados a unas elecciones donde se tenga en cuenta todo el potencial electoral del Tolima, y no el 5 por ciento, como en este caso de la consulta, según los entendidos y especialistas en estos temas, la votación puede elevar entre el 2.5% y el 3%, según lo proyectado, lo que indica que el Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2026, tendría la posibilidad de sacar entre 120 y 150 mil votos, y pelearía un segundo renglón. Desde que se cumplan las proyecciones de los especialistas desde luego.  

Además a este aspecto de los puros guarismos, se debe agregar el ingrediente político con el ingreso de otros actores que llegarán a fortalecer la lista como es el caso de la actual Representante Martha Alonso, quien hará parte de esta lista y de otros refuerzos pendientes de llegar. 

En el tarjetón de la Consulta de este domingo, según los acuerdos, solo clasifican los tres primeros: Marco Emilio Hincapié (19.969 votos), Renzo García (16.375 votos) y Deyanira Conde Ducuara (3.220 votos), los tres restantes, y teniendo en cuenta que ya la Representante Alonso está incluida, solo restan dos nombres por conocerse, los que se buscan en las negociaciones que se desarrollan con otros sectores democráticos progresistas.

Nuevos liderazgos       

La consulta popular del domingo, también perfiló o reafirmó nuevos liderazgos políticos en el Tolima en los sectores de izquierda. Sin duda, Marco Emilio Hincapié ha ganado las últimas elecciones, donde se ha enfrentado al dirigente ambientalista Renzo García, y este uno-dos, parece que marca una tendencia en el Pacto Histórico, debido a que los demás, muestran poca votación en los diferentes sondeos.

Las próximas elecciones al congreso, que en el aspecto regional representan las listas para la Cámara de Representantes, que en el Tolima encabezará Hincapié, por haber sido el ganador de la consulta, serán un escenario para que este joven dirigente de los progresistas ponga a prueba, una vez más, su capacidad de dirigente y de líder de un movimiento o partido naciente que busca un cambio profundo en las costumbres políticas tradicionales, y poner una impronta en las trasformaciones sociales, económicas y culturales, en las amorfas estructuras de un sistema capitalista decadente. 

La irrupción del Pacto Histórico (PH) 

Pese al poco tiempo que lleva como partido, aun sin  personería jurídica, por la despiadada persecución que ha sufrido por los mensajeros derechistas que integran el CNE, en muchas regiones del país, incluyendo al Tolima, el PH, se muestra como una fuerza pujante nunca antes lograda por los movimientos progresistas del país y el departamento. 

Con lo demostrado desde las pasadas elecciones presidenciales y al congreso, la consulta popular del domingo, demostró que el PH ya es la segunda fuerza política del Tolima, después del partido conservador que orienta el senador Óscar Barreto, y que de mantener la unión, las diversas fuerzas y tendencias políticas que lo integran, podrá aspirar a más: a dirigir y orientar verdaderamente los destinos y las historia de la tierra del Bunde.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados