Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El cáncer, una enfermedad que podría prevenirse

El cáncer, una enfermedad que podría prevenirse

Sin importar la edad, el género o el estrato social, el cáncer es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que representa una carga tanto emocional como económica para los pacientes, sus familias y el sistema de salud, dijo el ministerio de Salud en la anterior conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

El MinSalud pide a la ciudadanía tener hábitos que conduzcan a la detección temprana del cáncer como de seno, próstata,  útero, entre otros..

De acuerdo con las cifras que entrega el ministerio de Salud, para el 2020 a través de los sistemas de información se reportaron 347.745 personas con algún tipo de cáncer. De ellos, más del 95%, es decir 331.021 fueron clasificados como tumores invasivos.

Por su parte, el número de casos nuevos reportados (CNR) ascendió a 42.893, de los cuales el 95%, 40.689, fueron invasivos. En este mismo periodo, se informaron 26.305 fallecimientos en las personas con neoplasias invasivas.


Para el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2019 y el 1 de enero del 2020, sin tener en cuenta la categoría de “otros tipos de cáncer”, el de próstata, seguido del cáncer de colon y recto y el de estómago, fueron los de mayor frecuencia en los CNR en los hombres.

Por su parte, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto fueron los tipos de cáncer con más CNR en las mujeres.

Oportunidad al diagnóstico y al tratamiento en los casos nuevos reportados de cáncer en el país

A nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer general (incluye todos los tipos de cáncer reportados), en promedio, transcurrieron 60,85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 69,05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Mejorar los tiempos de espera para la atención, debe continuar siendo una prioridad para las entidades. La oportunidad de la atención continúa presentando una amplia variabilidad regional. Para el periodo 2020, la región Central registró el menor tiempo transcurrido para la obtención del diagnóstico con 56,07 días; por su parte, la región Oriental tuvo el mayor tiempo promedio de espera con 71,52 días.

Con respecto a la oportunidad del tratamiento, la región con la mejor oportunidad fue Bogotá con un promedio de 64,71 días, mientras que la región Pacífica con 75,38 días reportó los tiempos más prolongados.

En la Cuenta de Alto Costo continuamos promoviendo la investigación en cáncer, esta vez les presentamos un producto enfocado en el cáncer de cérvix:

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres en todo el mundo. En 2018, se estimaron 569.847 nuevos casos y 311.365 muertes por la enfermedad en todo el mundo.

Uno de los artículos científicos de la Cuenta de Alto de Costo denominado: “Factors associated with delays in time to treatment initiation in Colombian women with cervical cancer: A cross-sectional analysis (Factores asociados a las demoras en el tiempo de inicio del tratamiento en las mujeres colombianas con cáncer de cérvix: Un análisis de corte transversal)” recoge la labor de la organización durante el 2020 en materia de investigación y evidencia que solo el 12% de 1.249 mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix durante el periodo 2019 fueron tratadas en los primeros 30 días posteriores al diagnóstico.

Además, variables como la edad, el régimen de aseguramiento, la región de residencia y el estadio tardío al diagnóstico se asociaron con tiempos prolongados para iniciar el tratamiento, siendo incluso superiores a 45 días.

Estos resultados son consistentes con los reportados en otros contextos Latinoamericanos como Brasil, permitiendo concluir que las características sociodemográficas, que reflejan disparidades sociales y económicas, así como acceso limitado a los servicios de salud, se asocian con demoras en el inicio del tratamiento en el cáncer de cérvix.

Este comportamiento es propio de contextos de bajos y medianos ingresos.

*Artículo construido con información del ministerio de Salud y Protección Social con corte año 2021 que refleja indicadores del 2020.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados