Destacadas
El Camino Humboldt, una oportunidad para recuperar la memoria de Icononzo y Pandi
Alexander von Humboldt fue un geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano que recorrió Colombia en 1801, maravillándose con la Cordillera de los Andes y los paisajes naturales paradisiacos de nuestro país. En medio de su recorrido, uno de los lugares que más lo asombró fue el Puente Natural de Pandi, ubicado entre Icononzo y Pambi.
“Este puente es ciertamente un espectáculo particular. El torrente del bosque del Sumapaz corre a 2.000 t. de distancia, de oriente hacia occidente, por un abismo rocoso, ora 50, ora 80 t. de profundidad. En el lugar donde el río cae a ese abismo, (se forman dos cascadas, dejando este sitio se dirige a Melgar). Probablemente ese abismo escalonado fue formado por un terremoto”, habría relatado Humboldt, de acuerdo al archivo del Banco de la República.
![]()
Puente Natural de Iconozo, archivo del Banco de la República.
Este recorrido de Humboldt se configura como una parte importante de la memoria histórica del oriente del Tolima y el Sumapaz, por lo que desde el Clúster de Turismo de Icononzo, compuesto por un grupo de empresarios, nació una iniciativa para hacer una recuperación ambiental y de memoria histórica del camino real entre Icononzo y Pandi.
Una de las empresarias del Clúster, Alexandra Clavijo, en 2023, dialogó con el sacerdote Albeiro Vázquez, oriundo de Villarica y líder de la organización "Colombia Solidariteit" de Bélgica, con la que cada dos años realizan ejercicios de intercambio cultural y recuperación de ambiental en Colombia, para que su organización llegara a Icononzo.
La organización ya había estado presente en años anteriores en Villarrica, Tolima, y en esta ocasión, desde el 18 de julio de 2024, inició labores en Icononzo. Desde entonces, el intercambio cultural con la comunidad se desarrolla por medio de actividades como: embellecimiento del puente natural (Icononzo - Pandi), recuperación y arborización del camino real y sus cuencas hidrográficas. Además, brindar clases de inglés, en este caso, para la Institución Normal Superior de Icononzo.
“No es solo la recuperación ambiental, sino también ir buscando esa recuperación de la memoria que hemos venido perdiendo a través de los de los años. Entonces encontramos que al hacer esa recuperación del camino real que va desde Icononzo hasta puente natural y del puente natural hacia Pandi, pues podemos encontrar muchas historias que pueden estar perdiéndose. Entonces es importante también esa recuperación de las historias y de los conocimientos ancestrales que se han venido perdiendo durante el tiempo”, comentó a El Cronista.co, Felipe Ocampo. Apicultor, miembro del Clúster de Turismo de Icononzo.
Por esa misma línea, y con la idea de hacer un trabajo regional, se hizo un acercamiento con la Alcaldía y empresarios de Pandi, quienes, en vista del enorme potencial turístico de la zona y el cañón de Sumapaz, se unieron a la labor.
“Los objetivos que se están planteando es más adelante poder consolidar un clúster de turismo, no sólo de Icononzo, sino del Oriente del Tolima y el Sumapaz, para que podamos trabajar de una manera más articulada, que todos los actores del turismo se vean beneficiados, pero que lo hagamos de una manera responsable, de una manera sostenible y sustentable en el tiempo”, agregó Ocampo.
La delegación belga estará en Icononzo hasta el próximo 10 de agosto, día en que se realizará la inauguración del Camino Humboldt, el camino que une a Icononzo y Pandi, pasando por el Puente Natural.
“Tenemos en cuenta que es un camino que tenemos que mantener en el tiempo. Entonces por eso nos hemos acercado a la comunidad para que ellos también tengan como esa apropiación. Que se apropien de lo que tenemos Y no dejemos abandonado el trabajo que se está realizando y en el tiempo, pues perdure”, concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771