Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Desmantelan la red de apoyo del Frente 57 en el sur del Tolima

Desmantelan la red de apoyo del Frente 57 en el sur del Tolima

Suministrada por la Policía Nacional.
 

Tras seis meses de investigación, las autoridades desmantelaron la red de apoyo del Frente 57 Yair Bermúdez, de las disidencias de las Farc, que se había asentado en el sur del Tolima desde 2024.

Tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía lograron la captura de tres hombres y la judicialización de otro, por su presunta participación en extorsiones a comerciantes, distribución de panfletos y labores logísticas para la organización subversiva.

Las operaciones se realizaron de manera simultánea en veredas del corregimiento La Marina y en la vereda San José del Cañón de Las Hermosas, en Chaparral. Allí fueron capturados el cabecilla alias Tito y sus colaboradores Virgelio y Rodolfo; además de alias Castañeda, quien ya estaba privado de la libertad y le imputaron nuevos cargos.

“Ellos querían tener el control territorial de esa zona, y ustedes saben que el control territorial significa dominar el corredor del narcotráfico que allí se mueve. Así que este grupo fue desarticulado gracias a ese trabajo”, subrayó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.

El Frente 57 Yair Bermúdez es una facción que en 2024 se separó del ‘Estado Mayor Central de las Farc’ y entró en disputa con el Frente Adán Izquierdo por el control de las rutas del narcotráfico hacia el suroccidente del país. Su presencia principal está en el Valle del Cauca, pero buscaban posicionarse también en el Tolima.

Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, en hechos ocurridos en Chaparral y Roncesvalles.

En la operación militar se incautaron un proveedor de fusil, 31 cartuchos calibre 5,56, siete celulares, un radio de comunicación, 16 kilogramos de marihuana y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Este resultado operativo representa un golpe certero a las estructuras dedicadas a la extorsión en el departamento del Tolima. Gracias a la articulación interinstitucional, logramos afectar de manera directa a una organización que venía generando zozobra en el sur del departamento. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para garantizar la seguridad y la convivencia de los tolimenses”, señaló la teniente coronel Diana Liner Rojas Moncada, comandante (e) del Departamento de Policía Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados