Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

De la Espriella propone reducir multas hasta el 50% y revisar cobros a conductores

De la Espriella propone reducir multas hasta el 50% y revisar cobros a conductores

De La Espriella propone reducir hasta 50% las multas de tránsito.

El presidente Abelardo De La Espriella anunció un proyecto de ley que busca reducir hasta en 50% el valor de las multas de tránsito en Colombia y modificar varios de los costos y trámites que deben asumir los conductores.

Voy a proponer al Congreso reducir hasta en un 50% el valor actual de las multas de tránsito”, afirmó el mandatario, quien sostuvo que las sanciones deben ser proporcionales y no convertirse en una carga económica para las familias.

La iniciativa también contempla una reducción del 25% en el costo de los cursos para obtener descuentos en las multas y cambios en los Centros Integrales de Atención. De La Espriella propuso eliminar el requisito de la llamada “casa cárcel” para habilitar estos establecimientos y permitir que las autoridades de tránsito puedan impartir directamente los cursos.

Fotomultas y licencias, entre los cambios

Uno de los principales anuncios está relacionado con las fotomultas. El presidente aseguró que buscará modificar las condiciones para autorizar estos sistemas y establecer controles sobre la calibración de los equipos utilizados para detectar infracciones.

Voy a ponerle freno al negocio de las fotomultas”, señaló. El proyecto también propone reducir el costo de las licencias de conducción, eliminar cobros que considere innecesarios y ampliar su vigencia a ocho o diez años.

A esto se suma una revisión del RUNT y el SIMIT, con el propósito de identificar posibles duplicidades y evaluar la eliminación o reducción de algunas tarifas.

También revisarían la técnico-mecánica

Otro de los puntos planteados es revisar el costo y la periodicidad de la revisión técnico-mecánica, incluida la decisión de reducir de seis a cinco años el plazo para los vehículos nuevos.

De La Espriella afirmó que también revisará posibles monopolios, sobrecostos y trámites asociados a los servicios para conductores. “Mi propósito es claro: reducir cargas y costos innecesarios para la gente”, manifestó.

Las propuestas aún deben convertirse en un proyecto y ser discutidas por el Congreso de la República, por lo que los cambios anunciados no están vigentes. El mandatario cerró su mensaje con la promesa de buscar “menos burocracia, menos abusos y más plata en el bolsillo de los colombianos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados