Destacadas
¿Cuál es el candidato que más gasta en publicidad de Facebook?
A menos de 10 días de las elecciones de primera vuelta, el 29 de mayo, se intensifica la lucha por llegar a la Casa de Nariño. En un intento desesperado por atraer votantes, los políticos pagan grandes cantidades monetarias a plataformas como Facebook para llegar a más personas.
Desde tiempos inmemoriales, la publicidad ha ido de la mano de las campañas políticas, los y las candidatas invierten grandes sumas monetarias para disuadir a los votantes de cuál es la mejor opción a elegir.
Sin embargo, nunca fue tan fácil hacer un seguimiento detallado del gasto que hacen los políticos, como hoy en día. En El Cronista.co le contamos cuánto han gastado las campañas de los candidatos.
Estos son los candidatos que más han gastado en publicidad de Facebook en los últimos 30 días:
- Federico Gutiérrez - $859 millones
La campaña del candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, es sin duda la que más ha gastado en esta carrera electoral en la plataforma de Facebook.
La publicidad del antioqueño registra un gasto en los últimos 30 días, de $858’919.463 de pesos, lo que equivale a 812 anuncios diferentes, circulando por la plataforma en Colombia.
- Gustavo Petro - $145 millones
En segundo lugar, tenemos al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuya campaña ha invertido en los últimos 30 días, un total de $145’509.414 de pesos con la plataforma de Facebook, teniendo 76 piezas publicitarias diferentes.
- John Milton Rodríguez – $85 millones
A pesar de no estar entre los candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia y de puntuar con menos de un 1% en las encuestas, el candidato de Colombia Justa Libres, si aparece en las primeras posiciones de gastos en Facebook.
La campaña de John Milton Rodríguez ha gastado en la red social, durante los últimos 30 días, un valor de $85’669.220 de pesos, con 182 post diferentes.
- Sergio Fajardo - $70 millones
Después del infructuoso proceso por el que pasó la Coalición Esperanza, con odios internos y una intención de voto más baja de la que se esperaba, Sergio Fajardo no ha tenido el mismo protagonismo que en 2018; sin embargo, aún presenta un gasto importante en publicidad.
Según las cifras arrojadas por Facebook, la campaña de Fajardo ha gastado en los últimos 30 días, $70’323.974 de pesos y tiene 150 piezas publicitarias circulando.
Otros datos relevantes
- Ausencia de Rodolfo Hernández
El ingeniero Rodolfo Hernández es uno de los candidatos que más ha llamado la atención en estas elecciones y recientemente aparece como el tercero con mayor intención de voto en las encuestas. Sin embargo, según cifras de Facebook, no presenta un gasto importante en publicidad.
Desde este portal hemos sido testigos de que sí hay publicidad del candidato por el movimiento político ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’. Se desconoce cuál ha sido la estrategia del santandereano para aparecer prácticamente con gastos nulos en estas cifras.
- Rodrigo Lara es la única fórmula vicepresidencial con altos gastos
La fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara, presenta en los últimos 30 días gastos en publicidad en la red social por $43’426.777 de pesos. Este dato ayuda a dimensionar el gasto abismal que ha hecho la campaña de ‘Fico’, la cual se ha visto en problemas anteriormente, por excesiva publicidad.
- Le puede interesar: Campaña de Federico Gutiérrez tendría el doble de vallas permitidas en Ibagué
- En el Tolima el que más pauta es ‘Fico’
La pauta de Federico Gutiérrez en el Tolima equivale casi a la mitad de todas las pautas (no solo políticas) que se hicieron en el departamento, a través de la red social, durante los últimos 30 días.
En el departamento se gastó un total de $37’354.001 pesos en el último mes. $17’568.547 fueron responsabilidad de la campaña del antioqueño.
Fuente: Biblioteca de anuncios de Meta
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771