Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Correa propone renta básica con los recursos del repartidor vial de la 60

Correa propone renta básica con los recursos del repartidor vial de la 60

El concejal Rubén Darío Correa envió una carta al alcalde Andrés Hurtado, en la que cuestiona el proyecto del repartidor vial que se pretende construir en la calle 60 con carrera Quinta. En el documento el cabildante llama al diálogo, y a reconsiderar la inversión de estos recursos que saldrían de un empréstito por $105.000 millones que le fue otorgado al alcalde.

De acuerdo con Correa, la crisis económica que afronta la ciudadanía por cuenta de la pandemia, debe ser priorizada por encima de este mega proyecto de infraestructura. 

"El repartidor vial de la 60 es una obra que a todas luces carece de claridad en la planeación financiera y presupuestal que nos parece por demás preocupante. No entendemos cómo hace tan sólo tres años usted como secretario de infraestructura del Tolima lo proyectó en $32.000 millones, y hoy su secretario de Infraestructura municipal diga que puede costarnos a los ibaguereños cerca de $75.000 millones", le cuestionó Correa a Hurtado.

En ese sentido, el concejal afirmó que los grandes beneficiados con la obra serán los propietarios de los negocios o predios ubicados en el sector de la calle 60 con carrera Quinta. 

"No se entiende cómo le vamos a poner a pagar impuestos sobre este crédito a personas que hoy andan a pie y no tienen qué comer, para la construcción de un repartidor que permite la circulación de carros y que incrementará ostensiblemente el valor de los predios que allí se posicionan. Este es el mismo fundamento de la reforma tributaria, quitarle a los que menos tienen para dárselo a los que lo tiene todo", arguyó Rubén Darío Correa. 

Por tanto, lo que propone Correa es utilizar los miles de millones destinados para el repartidor de la 60, en una especie de renta básica, que le asegura mensualmente $150.000 a 25.000 familias ibaguereñas que viven en pobreza o pobreza extrema, y que, no tienen dinero para comer tres veces al día.

"Dicho bono de $150.000 mensuales durante un año posibilitaría además que parte de dicho recurso se apoye al campesino que trae sus mercados a la ciudad los fines de semana y lo demás, al pequeño distribuidor de alimentos que se ubican cerca de las plazas de mercado, con precios estándares en proceso de negocación con la administración pública. Esta propuesta tiene un costo de $45.000 millones durante este año", detalló el concejal Correa.

Asimismo, el cabildante criticó al nuevo empréstito que solicitó el alcalde Andrés Hurtado, por $60.000 millones. El cual está a la espera de ser aprobado por la asegurada de riesgos y tramitado en el Concejo de Ibagué. 

"No podemos permitir que el préstamo de otros $60.000 millones que usted ya está socializando, sigan siendo invertidos en cemento cuanto aquí las personas aguantan hambre. No es posible alcalde que solo se realicen medidas de seguridad policial sin atacar las causas que incentivan la delincuencia y el robo, que es fundamentalmente el hambre y la falta de oportunidades", concluyó Correa. 

En diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado le respondió a quienes, como Rubén Darío Correa, critican su proyecto del repartidor vial de la calle 60. 

"No le digan mentiras a la ciudad, no sean indolentes. Están diciendo prácticamente que cometa un peculado por uso y cambie la destinación y haga esto otro. No sean mentirosos e indolentes (...) Lo fácil es salir al año y medio de gobierno a decir porqué no hacen esto. ¿Qué pasó, no los vimos entregando un mercado a la ciudadanía, dónde estaban cuando había hambre?", les contestó Hurtado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados