Destacadas
Contratista pidió adición de $2.100 millones para terminar el MegaCAPA
CAPA, ubicado en el kilómetro 2 de la vía Ibagué - Alvarado.
Desde el pasado mes de abril se encuentran suspendidas las obras del nuevo Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), que contó con una inversión inicial de $5.000 millones.
En debate de control político el secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, reveló que el proyecto presenta un avance de ejecución considerable del 84 %. Sin embargo, las obras permanecen detenidas por falta de permisos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
"Estamos pendientes de que nos permitan la intervención de una parte de la vía nacional, prácticamente una de las últimas actividades, que es la conducción del agua. Pero con la ANI hemos tenido muchos inconvenientes", manifiestó en el Concejo.
De acuerdo con Amaya, la Alcaldía y el contratista permanecen a la espera de que la ANI apruebe las pólizas presentadas para poder intervenir la vía nacional. Una vez las apruebe, podrían continuar con el proyecto tan esperado por la comunidad animalista de Ibagué.
De otro lado, el funcionario reveló que hacen falta por lo menos $3.800 millones para terminar por completo el proyecto. Una parte corresponde a los $2.183 millones que solicitó el contratista de adición presupuestal para terminar las obras, de los cuales la Secretaría de Hacienda ya aseguró $800 millones.
El resto del dinero faltante, corresponde a los $2.500 millones que necesitará la administración de la alcaldesa Johana Aranda para la dotación de la estructura que podría albergar hasta 1.200 animales en condición de vulnerabilidad.
"No puedo dar una tentativa para terminar las obras, porque sería irresponsable. Lo que puedo decir es que *antes de finalizar este año, el MegaCAPA estará terminado"; dependiendo del permiso de la ANI", advirtió el funcionario.
- Lea también: Presidente Petro sancionó la Ley ‘No Más Olé’
La construcción del MegaCAPA completa cerca de dos años. Sus obras comenzaron en octubre del año 2022, con la inversión de $5.000 millones. Después llegó la primera adición de $900 millones. Ahora, con la segunda adición de $2.183 millones, el proyecto ascenderá hasta los $8.000 millones. Un 70 % más de lo previsto en el comienzo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771