Destacadas
Con una tutela reviven el debate sobre la malla del Puente de la Variante
Puente de la Variante, ubicado en la salida de Ibagué por Mirolindo.
El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad admitió la acción de tutela que radicaron el abogado Joaquín Torres y la estudiante Laura Calvache para intentar frenar los casos de suicidio en el Puente de la Variante en Ibagué.
Ambos solicitaron que, mientras se resuelve la segunda instancia de la acción popular que ordenaba tomar medidas en el puente, por lo menos instalen un enterramiento para impedir que más personas se lancen al vacío, como casi todas las semanas ocurre.
Asimismo, Torres y Calvache pidieron la presencia permanente de agentes de la Policía Nacional y de congregaciones religiosas para atender a quienes llegan hasta el sitio con el deseo de acabar con su vida.
"La Personería Municipal en el año 2021 presentó una acción popular, se la ganó el año pasado, pero fue apelada y está en el Consejo de Estado, y por lo menos tres años va estar allá. Mientras tanto la gente se va a estar muriendo, no tiene presentación desde ningún punto de vista", manifestó el abogado.
En su momento, el Tribunal Administrativo del Tolima admitió la acción popular de la Personería que pedía la instalación de una malla y otras medidas para detener los casos de suicidio. Sin embargo, varias entidades, entre ellas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), apelaron la decisión.
"Ante la extrema morosidad de la acción popular en curso (...) La acción de tutela se convierte en el único mecanismo efectivo para la protección del derecho fundamental a la vida de las personas que actualmente son potencialmente suicidas y que encuentran en el Puente la Variante gran estímulo para atentar contra su vida", reza el escrito de la tutela admitida.
Una vez admitida, entidades como la ANI, Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, tendrán dos días para suministrar la información que requiere el juez para luego emitir un fallo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771