Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Con Óscar Barreto las manifestaciones tienen doble propósito

Con Óscar Barreto las manifestaciones tienen doble propósito

El encuentro con el candidato al Senado por el partido Conservador Óscar Barreto Quiroga el pasado 18 de febrero en Ibagué, en la nota llamada ‘polémica integración bolivariana del barretismo’, dejó un mensaje claro:  que el actual secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar sería una de las cartas que, por este de este grupo político, entraría a disputar la candidatura para las elecciones de Alcaldía de Ibagué en octubre de 2023. Recordar, que hay otro nombre, también del barretismo que aspiraría a ese cargo y que viene sonando con insistencia en distintos sectores, se trata del actual gerente de Indeportes, Alexander Castro.

A partir de esa reunión y teniendo en cuenta los encuentros que con masiva participación ciudadana ha venido realizando el candidato Óscar Barreto por todos los municipios del Tolima, algunos analistas consideran que el ‘barretismo’ está ‘matando varios pájaros de un solo tiro’.

Según el análisis, el objetivo al que le estaría apostando el barretismo no tiene otra finalidad que afianzar y prolongar el poder político que en el Tolima hoy lo atesora de manera  omnímoda.

Asegurar alcaldías

En ese sentido, el Partido Conservador, ala ‘barretista’, no solo pretende en la actual campaña electoral obtener 3 curules y ganar el escaño de Senado con Óscar Barreto, sino definir desde ya nombres con los cuales aseguren las alcaldías del Tolima.

Con esa estrategia, el propósito que del ‘barretismo’ en un principio es ganar las 47 alcaldías del departamento. Para algunos, se trata de una apuesta descabellada, que depende en gran medida del resultado que se obtenga el 13 de marzo.

Lo cierto de todo que así como Jorge Bolívar empezó a exhibir poder dentro de la actual campaña electoral a fin de ganarse el espacio dentro del ‘barretismo’, que le permita tener posibilidades de ser candidato a la Alcaldía de Ibagué, en otros municipios ya se vislumbran nombres que serán inamovibles en sus candidaturas.

Primeros nombres

Por ejemplo, está el caso de Diego Padilla en el Líbano. Fue candidato en el 2019 y es carta fija del ‘barretismo’ para las elecciones de alcalde del próximo año en este municipio del norte del Tolima. El nombre de Diego Padilla ha alcanzado figuración en la actual campaña, pues después de ocupar un cargo en el hospital del Líbano salió a ser coordinador de la campaña de Óscar Barreto al Senado en el norte del departamento. Padilla es duramente criticado, pues de él se dice que ha venido utilizando el hospital del Líbano para hacer politiquería y clientelismo.

Ronald Suárez, es otro de los que se da como seguro candidato del ‘barretismo’ para la alcaldía de Honda. Suárez ya fue candidato en las elecciones de 2019. En esta campaña ha sido pieza clave de toda la campaña ‘barretista’ en Honda.

En Cajamarca está el exjefe de prensa de la gobernación, Camilo Valencia, quien renunció a ese cargo para ponerse al frente de la campaña de Óscar Barreto en este municipio. Camilo Valencia, es una candidatura consolidada a la alcaldía de Cajamarca en las elecciones del próximo año.  Valencia ya fue candidato a ese cargo en 2019.

Y ni hablar del tema de la gobernación donde, si no ocurre nada extraordinario, la actual representante Adriana Magaly Matiz es la ungida para llevar esa representación en nombre del ‘barretismo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados