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Centrales obreras no apoyan el paro de transportadores de carga

Centrales obreras no apoyan el paro de transportadores de carga

“El desmonte de los subsidios al acpm es una medida de responsabilidad fiscal”, afirmó el exviceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández.

La CUT, la CGT, Las Confederaciones de Pensionados CDP y CPC, y la Coordinadora Nacional por el Cambio, manifestaron este martes que el paro que efectúan los transportadores de carga del país debido al alza del combustible diesel decretado por el Gobierno Nacional, es “innecesario e inconveniente porque no atiende las necesidades reales del país”.

Afirman las centrales obreras que este es un paro camionero convocado por “los grandes transportadores y operadores de carga, que le hacen daño al país” y que adicionalmente el uribismo está detrás de la protesta, y lo que persiguen es tumbar al gobierno.

En ese sentido, los dirigentes sindicales reiteraron la convocatoria a la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, por la Paz y la Unidad, el próximo 14 y 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Convocamos a una gran movilización, el jueves 19 de septiembre, a partir de las 11 am, en todo el país y en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, para expresar el descontento por este intento de quiebre institucional del país”, es el llamado que hizo el sindicalismo colombiano a través de Fabio Arias, presidente de la CUT.

Entre tanto, son varias las voces autorizadas que han salido a respaldar la decisión del gobierno del presidente Petro. exviceministro de Hacienda y profesor universitario, Gonzalo Hernández, escribió en su cuenta X que “El desmonte de los subsidios al acpm es una medida de responsabilidad fiscal. El diálogo con los transportadores debe centrarse en problemas estructurales: infraestructura vial e ineficiencia en algunos puertos”.

Esa opinión fue respalda por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo quien dijo por qué “es conveniente ajustar el precio del diésel: costoso fiscal y ambientalmente. El alto déficit asociado a este subsidio es un legado negativo de la administración Duque, pero el gobierno de Petro también se ha rezagado un año en comenzar el ajuste”.

Por su parte el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, recordó que el incremento, en tres fases, fue planteado por los mismos transportadores para no afectar el valor de los fletes. Agregó que en lo que resta de 2024, el ahorro para las finanzas públicas será de $1,6 billones.

De igual manera el presidente Petro explicó que “el alza de $1.904 en el precio del diésel es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”.

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