Destacadas

Cárcel para los jóvenes de estratos altos que vendían drogas sintéticas en Ibagué

Cárcel para los jóvenes de estratos altos que vendían drogas sintéticas en Ibagué

La Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en contra de seis jóvenes, señalados de integrar una organización delincuencial denominada Los Keta.
 
Ellos son Hernán Sebastián Guevara Ávila, Dylan Steven Gómez Pérez, Luis David Botero Carvajal, Nelson David Plazas astillo y Marlon Steven Riaño Guevara. A este último se le imputó adicionalmente el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Mientras que, a María de los Ángeles Gallego Millán, hija de la exprocuradora del Tolima Gloria Esperanza Millán, se le impuso medida domiciliaria por tratamiento médico que adelanta en una clínica de Cali, Valle del Cauca. Ninguno aceptó los cargos enrostrados por el delegado del ente acusador.

Los hechos

Los Keta, al parecer, se dedicarían a la comercialización de sustancias alucinógenas de origen sintético como LSD, 2CB, y anfetaminas, entre otras. Uno de sus proveedores principales sería el grupo delincuencial Los Yerbateros, quienes recientemente también fueron judicializados. 
 
Estas sustancias controladas por el Ministerio de Salud, son usadas algunas como relajantes para animales y otras para tratar pacientes psiquiátricos. 
 
Su comercialización sería bajo la modalidad de domicilio y en establecimientos comerciales nocturnos. Como clientes principales tendrían adolescentes de clase media y alta de la capital tolimense.
 
De las múltiples labores investigativas las autoridades lograron establecer que los procesados elaboraban sustancias sintéticas con medicamentos controlados como ketamina, oxicodona clorhidrato, clonazepam y rivotril, entre otros.
 
Cumpliendo roles y labores precisas dentro del grupo delictivo, Dylan se encargaba de ingresar a la ciudad la materia prima para la elaboración de las sustancias sintéticas, procedente de Bogotá y Medellín.

Entretanto, Luis David, conocido como 'el loco', comercializaba todas las sustancias a domicilio, entre naturales y sintéticas, lo cual coordinaba a través del uso de líneas telefónicas mediante lenguaje cifrado.

Por su parte, Hernán Sebastián cumplía el rol de expendedor tanto de marihuana y cocaína, y de drogas sintéticas, entregándolas bajo las modalidades ya descritas.
 
El mismo papel desempeñarían Marlon Steven, Nelson David y María de Los Ángeles. Esta última se dedicaría además a recibir la materia prima para la elaboración de las pastillas sintéticas, enviada desde Bogotá y Medellín.
 
Se tiene registrado que en algún tiempo estuvo vendiendo no solo a domicilio y en establecimientos nocturnos, sino también en un apartamento donde estuvo residiendo, ubicado en un reconocido barrio de Ibagué.

La Fiscalía informó durante las audiencias preliminares que logró tres materialidades de la organización entre el año 2020 y la vigencia actual. Entre ellas destacan la incautación de varias tabletas de oxicodona clorhidrato y rivotril clonazepam en empaque original, las cuales habían sido enviadas por Luis a sus cómplices.
 
Todos permanecerán privados de la libertad hasta resolverse su situación jurídica, es decir, hasta que exista una sentencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes