Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Buen trato al adulto mayor, un compromiso de todos

Buen trato al adulto mayor, un compromiso de todos

Si bien en muchas ocasiones el maltrato no se da a conocer a terceros o las autoridades, en los registros de las administraciones municipales y del Tolima, así como en los informes del Instituto Colombiano de Medicina Legal y de los Despachos Judiciales podemos evidenciar el aumento del número de denuncias por maltrato y violencia contra las personas adultas mayores. 

La mayoría de los casos reportados señalan que el maltrato proviene de personas cercanas a la familia, o por la familia misma, y por profesionales o personal de los centros de atención y cuidado de las personas adultas mayores. 

La iniciativa, adelantada en desarrollo de la Ley 1850 de 2017, artículo 6, se ha estructurado a partir de la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas adultas mayores, visibilizar las situaciones de abuso que cotidianamente sufren estas personas y desnatu- ralizar actitudes, creencias y prácticas de maltrato en los entornos donde conviven, interactúan y se transforman las personas, las familias y las comunidades. 

ABC DEL ADULTO MAYOR PRIMERA PARTE

¿QUIÉN ES UNA PERSONA ADULTO MAYOR?

Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años o más de edad. En el marco de los derechos, la expresión adoptada es “persona adulta mayor”. Sustituye otras expresiones como “adulto mayor”, “persona de la tercera edad”, “anciano”. No se asimila a “abuelo”, en tanto no todas las personas adultas mayores lo son. 

¿QUIÉNES CUIDAN AL ADULTO MAYOR?

En principio, el cuidado que requieren las personas adultas mayores lo realizan inte- grantes de las familias. Generalmente son mujeres que dedican buena parte de sus actividades diarias al cuidado y lo hacen de manera informal por vocación, virtud o imposición. 

El cuidado también se brinda en institucio- nes públicas y privadas que la ley denomina centros vida, centros día o centros de bienes- tar o de larga estancia en donde se requiere contar con talento humano cualificado para cumplir con las labores de cuidado. 

Le puede interesar Obesidad, una epidemia en la que estamos todos comprometidos

¿QUIÉN ES UNA PERSONA CUIDADORA?

Es aquella persona que tiene a su cargo el cuidado de individuos que presentan algún nivel de dependencia. Pueden ser padres, madres, hijos/as, familiares, personal contratado o voluntario. Las personas cuidadoras son también sujetos de cuidado debido a la carga y la rela- ción de codependencia que implica el trabajo de cuida- do (Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Universidad del Valle y Universidad de Caldas, 2016). 

¿QUÉ ES AUTONOMÍA? 

Es la capacidad de la per- sona adulta mayor de au- togobernarse, de decidir y elegir libremente. En virtud de esa capacidad propia de toda persona, el principio de la autonomía obliga a los demás, a quienes proveen cuidado, y en especial al profesional, a respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen. 

¿QUÉ ES INTIMIDAD? 

Es la parte de la vida privada que cada ser humano quiere guardar para sí de una forma muy especial y que solo da a conocer, si decide hacerlo, a un círculo reducido de personas por las que tiene con- fianza; por tanto, se hace en ambiente de confidencialidad (Prat, 2011). Los datos de salud de la persona adulta mayor, por ejemplo, pertenecen a la intimidad de ella, en virtud de lo cual tienen una especial protección en la ley. 

Lea sobre Colsanitas toma en arriendo donde era Saludccop

¿QUÉ ES PRIVACIDAD?

Comprende los sentimientos, vida familiar o re- laciones de amistad de una persona adulta mayor. Está relacionada con la intimidad. Todo lo íntimo pertenece a la privacidad de la persona adulta mayor, pero no todo lo privado es ínti-mo (Prat, 2011). La vida privada abarca multitud de aspectos, muchos de ellos cotidianos: qué y dónde se come, dónde y con quién se pasea. También puede ser privado el tiempo, los pen- samientos, las sensaciones, las creencias, entre otras. 

¿QUÉ ES CONFIDENCIALIDAD? 

Es la actitud de respeto, de silen- cio, de secreto, que pide el hecho o dato íntimo o privado en la persona que lo conoce. Es, la respuesta de la persona cuidadora o profesional de los centros de atención, al carácter íntimo o privado de ciertas partes de la vida diaria de la persona adul-ta mayor (Prat, 2011). La confidencialidad deberá ser proporcional al grado de privacidad o de intimidad que tenga o se le dé al hecho o al dato de la persona adulta mayor. 

¿QUÉ SON INSTITUCIONES DE ATENCIÓN? 

Son instituciones públicas, privadas o mixtas que cuentan con infraestructura físicas (propia o ajena). Prestan servicios de salud o asistencia social y, en general, se dedican a la prestación de servicios de toda índole en beneficio de las personas adultas mayores como sujetos con plenos derechos (Co- lombia, 2009b). 

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDE A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES? 

Tradicionalmente se conocen como hogares o centros ge- riátricos, o gerontológicos, amparos, asilos, centros de pro- tección o centros de bienestar. Las normas colombianas los denominan centros vida, centros de protección social para el adulto mayor e instituciones de atención. 

¿QUÉ SON LOS CENTROS VIDA?

Son instituciones de carácter público. Se identifican como el conjunto de proyectos, procedimientos, pro- tocolos e infraestructura física, téc- nica y administrativa orientado a brindar a las personas adultas ma- yores una atención integral duran- te el día haciendo una intervención que impacte en su calidad de vida y bienestar (Colombia, 2009a) 

¿QUÉ SON LOS CENTROS DIA?

Son instituciones de carácter pri- vado. Están destinados al cuidado, bienestar integral y asistencia so- cial de las personas adultas mayo- res; prestan sus servicios en horas diurnas (Colombia, 2009b). 

¿QUÉ SON LOS CENTROS NOCHE?

Son instituciones destinadas al cui- dado, bienestar integral y asisten- cia social de las personas mayores; prestan sus servicios en horas noc- turnas. 

QUÉ SON LOS CENTROS DE PROTECCIÓN SOCIAL O CENTROS DE  BIENESTAR PARA EL ADULTO MAYOR ?

Son instituciones de protección, de carácter público, destinadas a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación, bienestar social y cuidado integral a las per- sonas adultas mayores, de manera permanente o temporal (Colombia, 2009b).

¿Quiénes son los principales usuarios de los centros para personas adultas mayores? 

Son usuarios de los Centros Vida, las personas mayores de niveles I y II del sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales - Sisbén o quienes se- gún evaluación socioeconómica realizada por un profesional ex- perto requieran de este servicio para mitigar condiciones de vul- nerabilidad, aislamiento o caren- cia de soporte social (Colombia, 2009a). 

Además, son usuarios de los cen-tros de protección para personas de 60 años o más: i) quienes carecen de núcleo familiar, ii) quienes no tienen vivienda propia, iii) quienes no tiene capacidad de pago de alo- jamiento y alimentación, iv) quienes tienen sus capacidades físicas y mentales disminuidas, v) quienes habitan en calle o vi) quienes reciben discriminación y maltrato por parte de sus familiares. 

Tomado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/cartilla-buen-trato-adultos-mayores.pdf

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados