Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Bolívar facilitó el negocio privado y de paso ayudó a la quiebra de la USI": concejal Correa

"Bolívar facilitó el negocio privado y de paso ayudó a la quiebra de la USI": concejal Correa

Directivas, funcionarios y sindicatos de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) se reunieron con los concejales de la ciudad, para tratar de solucionar la crisis financiera por la que atraviesa la entidad; que la llevó a un déficit superior a los $7.000 millones.

Tras la reunión, el concejal Rubén Dario Correa insistió en que el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, fue responsable de quiebra de la USI. 

"Nos informaron que el secretario de Salud Jorge Bolívar sí es responsable de la pérdida de los $2.300 millones de la USI del subsidio a la oferta, que gira el Ministerio de Salud, al abrirle la puerta al privado Clínica Ibagué para que bajara el nivel de complejidad de sus servicios", reveló Correa.  

Según Correa, en tan solo cinco días la Secretaría de Salud del Tolima, de manera "exprés", autorizó a la Clínica Ibagué para que bajara el nivel de complejidad, y así, la USI dejó de percibir los $2.300 millones al ya no prestar esos servicios de manera exclusiva.

"Si bien la Secretaría Departamental es el ente competente, no se conoce un estudio para haber favorecido la solicitud del privado en detrimento de la USI. Tras escuchar en detalle este informe, da la impresión en este punto que se le facilitó el negocio a un privado y de paso se ayudó a la quiebra de la USI", sentenció Correa.

La versión de Bolívar

Por su parte, el secretario Bolívar se defendió y recordó que es el Ministerio el que establece los criterios para asignar y distribuir los recursos a las entidades prestadoras de servicios. 

"Este año la USI no recibió este beneficio ya que pasó el servicio de partos de baja y mediana complejidad, a solo mediana complejidad, es ,decir que perdió el monopolio de la baja complejidad y esto hace que el Ministerio tome este tipo de decisiones", explicó. 

Agregó que además se presentó otra situación con la Clínica Ibagué, que también modificaron la complejidad de su servicio de urgencias que pasó de mediana a baja. "Eso hace que el monopolio se pierda es decir que no solo la USI presta este servicio de baja complejidad, sino también la Clínica Ibagué", dijo.

Finalmente, Bolívar indicó que los cambios en la complejidad de la prestación de los servicios de salud los realiza el mismo prestador en línea, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), del Ministerio. Aclaró tajantemente que los $2.300 millones que no le fueron girados a la USI por trazadores en el año 2022, tampoco serán girados a la Clínica Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados