Destacadas
Autoridades confirman reactivación de brote de fiebre amarilla en Chaparral
Autoridades han confirmado un rebrote de la fiebre amarilla en Chaparral.
Las autoridades de salud confirmaron la reactivación de un brote de fiebre amarilla en el municipio de Chaparral, sur del Tolima, con mayor afectación en el corregimiento de Calarma, en la zona occidental del territorio, donde se reportan casos en al menos siete veredas.
La información fue entregada por Jorge Carvajal, secretario de Desarrollo Social y director local de Salud (e), quien advirtió que actualmente existe circulación activa del virus, evidenciada por la aparición de epizootias, es decir, muertes de monos, así como casos confirmados en humanos.
De acuerdo con el funcionario, tras un periodo de relativa calma de entre tres y cuatro meses a finales del año anterior, desde mediados de diciembre se volvió a registrar la presencia del virus. Incluso, se confirmó el fallecimiento de un adulto mayor en la vereda Pedregal como consecuencia de la enfermedad.
Ante este panorama, las autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía, especialmente a quienes provienen de otros municipios o departamentos, para que se vacunen contra la fiebre amarilla con al menos 10 días de anticipación antes de ingresar a Chaparral. “Aplicarse la vacuna con menos tiempo no garantiza la inmunidad necesaria para enfrentar el virus”, explicó Carvajal.
El Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Tolima y la administración municipal activaron medidas de prevención, control epidemiológico y puestos de vacunación en el municipio. Asimismo, se recomendó a las personas no vacunadas que ya se encuentran en Chaparral aplicarse el biológico y evitar zonas rurales y corregimientos, considerados de alto riesgo por la circulación del virus.
Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y recordaron que la vacunación es la principal medida para evitar nuevos contagios y muertes asociadas a la fiebre amarilla.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771