Destacadas
Aranda anuncia la exportación de 700 toneladas de café ibaguereño a China

La alcaldesa Johana Aranda junto a la secretaria Naydú Romero y la representante de la cafetería China.
Al final de su polémico viaje a Chengdú, China, donde participó en un congreso con más de 100 mandatarios de todo el mundo, la alcaldesa Johana Aranda entregó un adelanto de lo que sería su balance de resultados.
El principal, sería la firma del acuerdo de cooperación comercial para exportar cada semestre un total de 700 toneladas de café ibaguereño a esta ciudad de China. Acuerdo que entraría en vigor a partir de julio de este 2025.
“Este es uno de los grandes resultados de nuestro viaje, un acuerdo de cooperación entre las ciudades hermanas. Estamos inmensamente emocionados de ver cómo la taza de café colombiano, de Ibagué, de nuestras montañas, llega a otras partes del mundo”, destacó la mandataria.
La relación comercial entre Ibagué y Chengdú inició en 2024, cuando se envió un primer contenedor de prueba con 17,5 toneladas de café de alta calidad, proveniente de fincas ubicadas en corregimientos como San Juan de la China y veredas como San Cayetano y El Colegio, en el nororiente de la ciudad.
Tras el éxito de esta exportación, una de las cafeterías más grandes de Chengdú diseñó toda una experiencia en torno al café colombiano, permitiendo a los visitantes ver el proceso de molienda, preparación y degustación del café, en un ambiente que también destaca los símbolos de ambas culturas.
Sobre este logro, Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico, explicó: "El año pasado enviamos un contenedor de prueba para Chengdú a esta cafetería que tiene 3.000 metros cuadrados. Hoy se firmó un nuevo convenio para exportar desde Ibagué 40 contenedores semestrales entre junio y diciembre de 2025”.
De acuerdo con la alcaldesa, cada semestre se exportarán 40 contenedores de café ibaguereño a China. Es decir, un total de 80 cada año, con 1.400 toneladas de café.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771