Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Aprueban descuento del 80 % para los deudores morosos en Ibagué

Aprueban descuento del 80 % para los deudores morosos en Ibagué

Imagen de referencia. 
 

Este viernes culminaron las sesiones extraordinarias en el Concejo de Ibagué, en las cuales aprobaron cinco proyectos de acuerdo presentados por la administración de la alcaldesa Johana Aranda. 

Entre los proyectos se destaca el 026 del 2024, a través del cual la Administración Municipal otorgará alivios tributarios a los contribuyentes que todavía tienen deudas en los impuestos Predial e Industria y Comercio liquidados durante la pandemia del covid-19. 

Según el acuerdo que presentó el concejal de la Alianza Verde, William Rosas, y que acogió la Alcaldía, hasta el 20 de diciembre del presente año los contribuyentes podrán acceder a un descuento del 80 % en sus intereses de mora, si pagan la totalidad de su deuda por capital y el 20 % restante de los intereses. 

Es decir, quien pague el monto total por el que inicialmente fue liquidado su respectivo impuesto, podrá acceder al descuento del 80 % de la deuda por intereses. 

La medida solo aplica para los impuestos Predial e Industria y Comercio, liquidados entre el 22 de marzo del 2020 y 30 de junio del 2022. Es decir, durante la emergencia sanitaria del coronavirus que afectó las finanzas de tantas familias ibaguereñas. 

"Lo más importante incluso, más allá de la cartera, es lo que se puede beneficiar el bolsillo de los contribuyentes ibaguereños, porque en ambos impuestos lo que más cuesta son los intereses", le dijo en su momento el concejal Rosas a El Cronista.co.

El 025 fue otro proyecto aprobado en las sesiones extraordinarias, el cual brinda alivios tributarios por 10 años a las empresas que generan nuevos puestos de trabajo en Ibagué. Estarán exoneradas de los impuestos Predial o Industria y Comercio. 

“Contempla beneficios tributarios en el impuesto de Industria y Comercio para quienes generen entre 2 y más de 100 nuevos empleos. Hay una proporción de beneficio del 100 % en el primer año, hasta terminar en el décimo año, en el que se otorgaría un descuento del 40 o el 20 %, dependiendo del número de puestos de trabajo”, explicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda. 
 
De otra parte, el mismo acuerdo establece una exoneración del Impuesto Predial para las grandes superficies o empresas que desarrollen construcciones en Ibagué de entre 2.000 y más de 8.000 metros cuadrados. Estas no pagarían el impuesto durante los primeros años y el beneficio iría disminuyendo a lo largo de 10 años. 

“Edificaciones con más de 2.000 metros cuadrados de construcción y superior a los 8.000 metros tendrían un beneficio que arranca con el 100 % y van disminuyendo de manera gradual hasta terminar con un porcentaje mínimo”, agregó Gómez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados