Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

23 de cada 100 mujeres en Ibagué suspendieron actividades a causa de su menstruación

23 de cada 100 mujeres en Ibagué suspendieron actividades a causa de su menstruación

Son los productos de higiene menstrual una necesidad básica, pero sus costos siguen siendo una de las barreras más fuertes a la hora de adquirirlos y llevar así una menstruación saludable y digna. Y es que el informe de Pulso Social que reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, con corte a 28 de febrero indica que el país aun le falta mucho para trabajar positivamente en la vida diaria de las mujeres colombianas. 

Dice el informe que el 10,3% de las mujeres que respondieron que sí tuvieron dificultades económicas para adquirir los elementos necesarios para atender su periodo menstrual; en Cúcuta el porcentaje fue de 22,7%, mientras que en Quibdó fue de 0,0%.  Es decir que 10 de cada 100 mujeres no tienen acceso a dichos elementos. 

Puede leer: Reconocimiento a la dignidad de las mujeres negras víctimas del conflicto armado

En uno de los  mensajes por su red de twitter la entidad señaló que el 23,4 % de mujeres con jefatura de hogar o cónyuges de #Armenia, 23,3 % de #Ibagué y 16,5 % de #Villavicencio suspendieron sus actividades cotidianas a causa de su periodo #menstrual.

Aunque el país ha avanzado en el cierre de brechas escritos y justificados en la ley de la menstruación todavía nos falta dar el verdadero salto desde la educación donde se puedan romper tabúes y las barreas que sufren mes a mes. Por ahora, la única realidad es que 10 mujeres no pueden acceder a servicios de higiene menstrual y  23 de cada 100 mujeres en Ibagué suspendieron actividades a causa de su menstruación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados