Desarrollo

Sembraron 120 árboles en celebración del Día del Ocobo

Sembraron 120 árboles en celebración del Día del Ocobo

 

Se espera que la ciudad cuente con 7.000 ejemplares del árbol insignia de Ibagué al finalizar 2017. Jaramillo recordó el propósito de reforestar 15.000 hectáreas.

Con la presencia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente adelantó en el parque El Mohán la conmemoración del Día del Ocobo.

“Estuvimos acompañados del señor Alcalde y de los niños, haciendo una siembrasimbólica de veinte árboles,al mismo tiempo estábamos sembrando cien ocobos en la microcuenca del Hato de la Virgen, que hace parte de un plan integral de reforestación que adelantamos en la zona rural y en predios cercanos a nuestras fuentes hídricas”, destacó César Leonardo Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Los niños fueron protagonistas en el evento de sensibilización ambiental, donde fue presentado el avance del censo del arbolado urbano que ya  ha sido adelantado en 8 comunas entregando parcialmente, un total de 38 mil individuos arbóreos, de los cuales 3 mil 800 son árboles de ocobo, especie insignia de la capital musical de Colombia.

“Queremos sembrar más variedades de tabebuia;en las cinco comunas pendientes, esperamos que el número se eleve a más de 7 mil ocobos en nuestra ciudad de Ibagué, queremos que entre todos, sociedad, empresa privada, poder llegar a un número muy superior de este árbol símbolo de la ciudad”,  resaltó Picón.

La Alcaldía de Ibagué, con la celebración del Día del Ocobo, refrendo su política de preservación de los activos ambientales.

“Necesitamos recuperar los bosques, los cerros tutelares, los parques; sembrar árboles que nos generen sombrío y capturen el carbono, y todos los beneficios que nos trae tener una política de ciudad sostenible”, sentenció el funcionario.

Ibagué,una ciudad verde

En su intervención el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó el propósito de reforestar más de 15 mil hectáreas en la capital del Tolima.

“Además de la siembra de árboles, quisimos contarle a los niños y jóvenes asistentes, las acciones que estamos adelantando para preservar la naturaleza, nuestra cuencas, nuestras fuentes de agua, el ocobo nos ha dado una identidad, somos la ciudad del ocobo, en época de florescencia es hermosa la ciudad” , señaló el mandatario de los ibaguereños.

El Alcalde de Ibagué también manifestó que gracias a la gestión adelantada con el gobierno de Holanda se esperar invertir cerca de 10 mil millones de pesos en iniciativas verdes,de los cuales el 60 por ciento serían aportados por los Países Bajos.

Al tiempo señaló que en compra de predios para la conservación, la Administración Municipal está adquiriendo 19 predios con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

“En el presente año queremos avanzar con compras cercanas a los 3 mil millones de pesos, con lo que buscamos proteger toda la cuenca del río Combeima, desde Juntas para arriba, lo mismo que Cay, Cocora  y Chembe. Queremos proteger en nuestra jurisdicción el páramo, el nevado, el bosque de niebla, recordemos que el agua que estamos consumiendo, es de mil 500 litros diarios, que le sacamos al río Combeima”, indicó Jaramillo Martínez.

La propuesta de la Alcaldía de Ibagué, es generar un desarrollo de una ciudad que crezca alrededor del agua de forma sostenible.

“Por eso no podemos aceptar que se sigan concesionando nuestro territorio para la minería y menos para la megaminería a cielo abierto y contaminante, porque eso sería el desastre, no solo para Ibagué, sino para todo el centro del país”, puntualizó el Alcalde de Ibagué.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes