Desarrollo

Salario mínimo para el 2021 no debe superar el 6%

Salario mínimo para el 2021 no debe superar el 6%

La nueva realidad económica del país y del mundo se convirtió en el punto de partida para lo que será una de las concertaciones más complejas de los últimos años en materia del incremento del salario mínimo para el 2021. 

Sindicatos como la CUT y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode han expresado han expresado que esperan un incremento hasta del 15%, respaldando este porcentaje en un subsidio que le daría el gobierno a las empresas colombianas en pro de reactivar la economía al existir mucho más efectivo.

  Palabras más, palabras menos, el alza de 131 mil pesos llevaría a colocar el salario mínimo en un millón de pesos. 

Los centros de pensamiento económico del país empezaron a terciar en el proceso de concertación entre empresarios, sindicatos y gobierno, especialmente.

 Justifican que el salario mínimo no debe superar un incremento del 6% para el 2021 por varias razones, pero en especial, por la situación fiscal, el aumento del desempleo, la baja productividad y la inflación. 

La propuesta que han comunicado a través de medios de comunicación, sitúa el alza similar a la inflación del 2020, proyectada por el Emisor entre un 1,5 o 2%, es decir, menos de 56 mil pesos. 

Los líderes que ya pusieron las cartas sobre la mesa están Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, quien dijo que el incremento debe estar entre un 2 al 3% en aras a mantener el empleo y reducir la informalidad. 

Para Mauricio Olivera, director del grupo de pensamiento Econometría, más del 6% es afectar de manera directa el empleo formal. Raúl Moreno de Global Securities piensa que el alza debe estar en un máximo del 4% porque las presiones inflacionarias llevarían a congestionar el equilibrio financiero en un mediano plazo en el país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Asociación Nacional Instituciones Financieras Informalidad Econometría empleo Presiones Inflacionarios Congestionar Equilibrio Financiero País ANIF Fecode CUT