Desarrollo

Los avances de Ibagué durante los dos años de gestión de Jaramillo

Los avances de Ibagué durante los dos años de gestión de Jaramillo

Un total de 1.336 personas asistieron a la audiencia pública de rendición de cuentas del segundo año de gobierno de la Administración Municipal.

En un escenario incluyente donde participaron los diferentes estamentos sociales como campesinos, trabajadores, empresarios, grupos étnicos y minoritarios, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó este viernes los resultados de la gestión hecha por el gobierno municipal durante los dos primeros años de su administración.

Durante la rendición de cuentas, el mandatario explicó cómo avanzan los principales proyectos de desarrollo de la capital del Tolima, donde destacó el agua, la cultura ciudadana, la movilidad, la lucha contra la corrupción, educación y salud, entre otros. Y una niña de 8 años, de un barrio popular de la capital del Tolima fue la protagonista al mostrar sus capacidades desde temprana edad como futura dirigentes de la ciudad.

“Hemos tenido un cumplimiento del 85% en las metas que nos hemos propuesto para este año en el Plan de Desarrollo. Esperamos en lo que falta del mes de diciembre podamos avanzar aún más”, afirmó Jaramillo.

Y agregó: “Ibagué se va a convertir en una ciudad planificada y bonita, donde los ibaguereños podrán disfrutar de espacios públicos de calidad. Por eso hoy nuestra intención es convertir a nuestra ciudad en un territorio verde, saludable, sostenible y en paz”; manifestó Jaramillo.

La audiencia de rendición pública para este segundo año estuvo enmarcada en los cuatro pilares que conforman el Plan de Desarrollo:agua, cultura ciudadana, seguridad integral y paz.

Agua

De igual manera, Jaramillo expuso la inversión que está haciendo la Alcaldía para construir el acueducto complementario de Ibagué. En la fase I se destinaron recursos por $11.416 millones; y en la fase II, que está en proceso de licitación, se asignaron $27.440 millones.

Otro de los logros a destacar en este pilar es la inversión por $5.912 millones para construir la bocatoma Cay,obra que será entregada el 30 de diciembre. Así mismo, el IBAL invirtió $1.800 millones para recuperar la bocatoma Combeima.

En este pilar se resalta el trabajo que se viene realizando en saneamiento básico con la obra del colector El Sillón. Gracias a esta intervención de $8.850 millones se pondrá en funcionamiento el eje vial de la avenida Segunda con calle 28, y se solucionará el problema de rebose de aguas residuales y malos olores en el sector.

También se desataca la inversión de $1.648 millones para la instalación de        17.500 medidores que mejoraron la cobertura de micromedición del sistema; la atención de emergencias y recuperación de la red de distribución; yel catastro de redes acueducto y alcantarillado, con una inversión de $4.800 millones.

Seguridad integral

En este pilar están enmarcados los temas deeducación salud, cultura, deporte, infancia, adolescencia, juventudes, grupos poblacionales, pobreza extrema, vivienda y desarrollo económico.

De acuerdo con Jaramillo la capital tolimense hoy registra el menor nivel de desigualdad de los últimos 15 años.

“Hoy Ibagué es la cuarta capital con menor incidencia de la pobreza extrema. Tenemos más de 20.000 beneficiados con el programa Más Familias en Acción. Venimos haciendo un trabajo con los niños y niñas, con los adolescentes y adultos mayores”, dijo Jaramillo.

Entre los principales logros de la Administración se encuentra la inversión de $294.633 millones para implementar la Jornada Única Escolar. Con estos recursos se construirán 31 nuevos colegios en cofinanciación con el Gobierno Nacional.

“Estamos haciendo la inversión en educación más grande de toda la historia de Ibagué. Incluso, proporcionalmente, es el esfuerzo más grande que haya hecho cualquier ciudad del país en materia de educación”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Hoy Ibagué está incluso por encima de Barranquilla, que tiene solo 27 colegios aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE). Por encima de Medellín, Bogotá y Cali, somos la ciudad que más colegios está construyendo”.

En el tema de educación también se logró que más de 3.000 estudiantes se beneficiaran con el subsidio de transporte; y se entregaron 51.357 raciones alimentarias.

En el área  de lasalud se destaca los cero casos de mortalidad materna que tiene la ciudad; la caracterización de los núcleos familiares para la implementación del Modelo Integral de Atención; y los 190 adultos mayores participantes de los encuentros focales apoyados por la Organización Mundial de la Salud.

Construir una agenda musical y cultural en la ciudad ha sido uno de los objetivos que ha tenido la Administración de Jaramillo, es por esto que 176.000 ibaguereños pudieron disfrutar de eventos masivos y gratuitos.

Cultura ciudadana

De acuerdo con Jaramillo, esta Administración ha construido 6.400 metros cuadrados de malla vial y ha rehabilitado otros 323.000 metros cuadrados en las principales vías y en los barrios de la ciudad.

Además de ello, la Alcaldía ha realizado una inversión de $34.600 millones para la construcción de la doble calzada del Aeropuerto Perales. Por su parte, el Ministerio de Transporte ha invertido cerca de $19.000 millones en esta obra, lo que representa una inversión del Municipio del 63 %, y de un 37 % del Gobierno Nacional.

“En esta Administración nos hemos puesto la meta de recuperar los parques de la ciudad.  En este tema hemos logrado avanzar en la intervención de 506 parques. También hemos instalado 57 parques biosaludables y hemos recuperado e instalado los parques infantiles”, manifestó el mandatario.

En este pilar el mandatario de los ibaguereños también habló de los logros del gobierno en el tema de infraestructura para bicicletas, vías rurales, espacio público, plazas de mercado, alumbrado público, protección animal y gestión del riego.

Paz

La Administración logró un estado de avance a corte 30 de noviembre del 92% en la dimensión de institucionalidad política. La mayoría de los programas que conforman esta dimensión conforman el pilar de paz.

En este pilar se destacaron temas como los indicadores de seguridad, donde se logró una reducción del 21 % en la comisión de todos los delitos de alto impacto para la ciudadanía.

“Estamos trabajando para hacer de Ibagué una ciudad próspera y desarrollada. Yo no gobierno para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones. Por eso haremos todos los esfuerzos para que, al final de este gobierno, la capital del Tolima sea reconocida como el mejor vividero del país”, concluyó Jaramillo.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes