Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Desarrollo

La ganadería 4.0, la apuesta del Tolima

La ganadería 4.0, la apuesta del Tolima

Un plan piloto en el sector ganadero del Tolima, inmerso dentro del plan de desarrollo, el Tolima nos Une es la apuesta que se hace desde el sector ganadero de la región y la administración departamental en aras a mejorar la productivad y disminuir los gases que se emiten, indica el informe hecho por la profesora de la Universidad del Tolima, Heissa Bernal Ruiz. 

De acuerdo a la especialista que hace parte del grupo de investigación PROECUT, el proyecto incorpora elementos de innovación en la ganadería tolimense con herramientas de la cuarta Revolución Industrial, como los sistemas de información, las herramientas tecnológicas y las estadísticas en ecosistemas digitales a nivel de predio, municipio y departamento. 

Con la iniciativa se busca tener una ganadería adaptada al cambio climático y con mejores resultados en productividad. Unos ganaderos con mayor conocimiento que mejore sus decisiones sobre el uso eficiente de los recursos naturales, de cara a una ganadería sostenible y un mercado cada vez más exigente en temas de inocuidad, trazabilidad, bajas emisiones de gases efecto invernadero por unidad de producto y a la vez mayor captura de carbono en las fincas dijo la profesora.

La apuesta se proyecta para el año 2030,  consumiendo menos recursos y disminuyendo su Huella de Carbono. Una ganadería 4.0 como aporte del Tolima al cumplimiento de los compromisos del país. 

Otros datos para tener en cuenta son por ejemplo  el puesto 14 que ocupa nuestro país nivel mundial en este sector, de acuerdo al inventario FAOSTAT 2020.  Para FEDEGAN, (2018) la ganadería es la actividad económica con mayor presencia en el campo colombiano y en términos del valor anual de la producción, aporta el 1,4% al PIB nacional, generando 810 mil empleos directos, lo que representan el 6% del empleo nacional. 

El consumo promedio per cápita de carne y leche ha incrementado en el mundo. Colombia, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es uno de los países que podría convertirse en despensa mundial de alimentos en el 2030. 

Según Cortolima, 2018, en el Tolima los efectos del cambio climático y la variabilidad climática son altamente negativos, debido a que la economía del departamento es altamente dependiente del aprovechamiento de los recursos naturales, que están ligados al clima.  

Nuestro departamento cuenta con 790.423 semovientes, está siendo afectado por el cambio climático y el gremio ganadero ha llamado la atención, por la estrecha relación entre ganadería y su medio físico, son cerca de  25 mil ganaderos del Tolima, según las últimas cifras del ICA los que tienen que meterse en este plan es aras a lograr reducir los gases efecto invernadero.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados