Desarrollo
La Estación, primero en el ranking de centros comerciales
Los centros comerciales son para algunos empresarios de Ibagué una barrera excluyente por los altos costos administrativos que representan, especialmente en arrendamientos y administración. Sin embargo, son lugares que hoy le imprimen una dinámica especial a la economía de la ciudad.
Las anteriores afirmaciones se derivan del estudio realizado por Cindy Alejandra Galvis López, mercadotecnista de la universidad de Ibagué, en el trabajo de grado titulado 'Estudio de posicionamiento de los centros comerciales de la ciudad de Ibagué para el año 2018', donde entrevistó a 441 personas de los diferentes estratos.
Y es que el documento define a los centros comerciales como destino de desplazamientos multipropósito, porque las personas pueden realizar diversos tipos de actividades, desde recreación, pasando por compras, hasta sitio de encuentro, todo en un mismo lugar.
Puede leer: Con una inversión cercana a los $1.800 millones, habilitan megarparque La Estación 1
El estudió determina que las personas de mayor visita a estos lugares se sitúa entre los 18 a 23 años y de 53 años y más.
Frente a recordación, el estudio indica que La Estación tiene un 52%, Multicentro con 30,2%, Acqua Power Center con un 7%, Combeima con un 6.3%, este centro comercial con más de 40 años de fundado; Arkacentro con un 9%, San Andresito con 0,7%, Pasaje Comercial la 14 con 0,5% y La Once con 0,2%.
Evidencia este ítem, que la oferta comercial y los concursos y eventos que realiza continuamente La Estación, es lo que hace que el nivel de recordación sea el más alto de todos.
Al comparar recordación con el centro comercial que más visitas tiene, la respuesta es similar, un 55% va a La Estación, un 31% Multicentro, 7% Acqua Power Center, 2% la Quinta y Combeima, 1% Arkacentro y Pasaje Comercial La 14.
La frecuencia de visita a un centro comercial indica que el 2,3% lo hace todos los días, 6,1% cada dos o tres días, 24,7% una vez a la semana, 26,1% cada dos semanas, 29,3% una vez al mes y 10,7% cada dos meses. Y la estancia promedio en cada local comercial es de 10 minutos.
La primera palabra que se le viene a la mente al pensar en centros comerciales indica que el 25% de los encuestados pensó en compras, 9% en comida, 8% en ropa, 6%. cine, 5% pasear, 5% almacenes, 4% diversión, 2% mercado, dinero, ventas y otros.
Conozca todo el estudio en este link
En la práctica, el 40% termina en los supermercados, el 48,8% realiza recorridos solitarios, el 24% acude con su pareja. El 79% de las visitas duran menos de 20 minutos y un 55% menos de 10 minutos promedio.
El centro comercial preferido para comprar prendas de vestir es La Estación con un 32%, seguido de Multicentro con un 20%, con un 12% centro comercial Combeima y 11% Acqua Power Center.
Frente a ir a cine, los ibaguereños prefieren en un 47% Cine Colombia en La Estación, 47%, en Cinemark en Multicentro, 26% Royal Films en Power Center.
La preferencia en centros comerciales para hacer mercado con corte a 2018 indica que La Estación es el preferido en un 17%, Multicentro con un 21% y Acqua Power Center con un 9%.
La gente informó que realiza sus compras de alimentos (mercado) un 24% en Mercacentro, 5% en el Éxito.
Ya para llevar los niños a divertirse, el 56% prefiere La Estación, 32% Multicentro y 4% Acqua.
Para ir a comer, los ibaguereños prefieren en un 61% La Estación, 25% a Multicentro, 6% Acqua Power Center.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771