Desarrollo

Estos son los temas económicos que debe tener en cuenta en las próximas elecciones

Estos son los temas económicos que debe tener en cuenta en las próximas elecciones

El Consejo de Competitividad lanzó un informe en el que mostró algunos de los avances y retrocesos que tiene Colombia en materia de competitividad. Avanzamos en salud, educación, inversión en innovación empresarial, pero nos quedamos en la mayoría de los otros aspectos.

El Gobierno Nacional impulsa iniciativa enfocadas a las debilidades, los esfuerzos y logros para que Colombia sea más competitiva, pero no siempre se logran. El desarrollo de la infraestructura nacional es uno de los aspectos en los cuales más quedado está Colombia. Este tema se ha visto frenado por los escándalos de contratación y atrasos en proyectos vitales, según explicó el informe.

Otro rezago preocupante es el tema de las pensiones, pues la cobertura sigue siendo demasiada baja para la media latinoamericana. Tan solo el 40 por ciento de los hombres cotiza para su pensión, mientras que en el caso de las mujeres la situación se vuelve más dramática, pues solo un 25% lo hace.

En cuanto al recaudo de impuesto sigue siendo insuficiente. El 81% de los impuestos recaudados lo ponen las empresas y sociedad, mientras que el 19% restante las personas naturales, es decir la personas de a pié y pequeñas empresas. Así mismo los más pudientes siguen si aportar según sus posibilidades.

Otro aspecto que resalta el informe es el atraso en materia de justicia. Un país necesita confiar en sus instituciones y en que el sistema de justicia será confiable pues eso atrae inversión. Según el informe el 75,5 por ciento de los ciudadanos percibe que reina la impunidad y confía en la justicia que se da en Colombia. Quienes piensan abrir empresa no perciben una seguridad jurídica que los respalde.

Existe poca diversificación en la exportación de productos nacionales. Solo cinco productos concentran el 57% del comercio exterior. En educación el acceso es ahora mayor, pero los estándares de calidad siguen siendo muy bajos.

Teniendo en cuenta estos retrasos, y con miras en las próximas elecciones, los ciudadanos deben preocuparse por definir qué planes de crecimiento económico proponen los candidatos, pues los rumbos que se tomen afectarán el bolsillo y el estilo de vida de todos los colombianos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes