Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Desarrollo

Entra en vigencia ley que beneficia deudores reportados

Entra en vigencia ley que beneficia deudores reportados

Uno de los más satisfechos con la sanción de la ley 'Borrón y Cuenta Nueva', fue el autor y ponente de la misma, el senador Luis Fernando Velasco, quien junto al también senador David Barguil, se convirtieron en defensores acérrimos de esta ley que será de gran ayuda para aquellos colombianos que no pueden acceder a ningún tipo de crédito debido a que están reportados en las centrales de riesgo.

"Sancionamos Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes", escribió el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

 Con respecto a la sanción presidencial de esta nueva ley, el senador Luis Fernando Velasco se vio obligado a reclamar que su nombre como autor y ponente de dicha ley, el gobierno haya omitido nombrarlo. Esto escribió Velasco en su cuenta de Twitter.

"En la sanción de la ley 'Borrón y Cuenta Nueva' muy seguramente por la emoción de sancionar una buena ley se le olvidó dos cosas: la ley es de mi autoría y fui ponente y conciliador de la misma. Su gobierno se opuso a la misma. No importa, le sirve a la gente".

Hay que recordar, que en el pasado mes de agosto, la Sala Plena de la Corte Constitucional había dado luz verde al proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, el cual busca eliminar registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo, como Datacrédito, por incumplir con sus obligaciones financieras.

Con esta nueva ley, el propósito que se busca, es que si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

El proyecto contempla una amnistía de una sola vez. Es decir, dispone un plazo de un año luego de aprobada la ley para que las personas cubran su deuda y se pongan al día. Una vez esto suceda, saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Con esta nueva ley, las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, en la cual se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones. Esto, para mitigar el riesgo de suplantaciones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados