Desarrollo

Entra en servicio nueva bocatoma de Cay, fuente alterna del acueducto de Ibagué

Entra en servicio nueva bocatoma de Cay, fuente alterna del acueducto de Ibagué

Este jueves 12 de abril, a partir de las 2:30 pm entrará en funcionamiento el nuevo sistema de captación de agua para el acueducto de Ibagué, proveniente de la quebrada Cay, donde se invirtieron cerca de seis mil millones de pesos.

Este proyecto de la nueva bocatoma de Cay que pasa de generar 240 a 610 litros por segundo, se convierte en la más importante obra que se haya realizado en los 80 años de existencia del  acueducto, debido al interés puesto por la administración municipal en solucionar en forma definitiva el eterno problema del suministro de agua para la capital del Tolima.

Con la puesta en funcionamiento de la nueva bocatoma, también se mitigará hasta en un 50 por ciento, los problemas de turbidez del agua que capta la bocatoma del río Combeima, mitigándose de esta forma, las suspensiones del servicio de agua a la ciudad por las crecientes de este río, especialmente en temporadas invernales, aseguró el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL), José Alberto Girón. (Puede leer: Avanzan obras de la bocatoma de Cay)  

Como se sabe, el agua es el eje fundamental del programa de Guillermo Alfonso Jaramillo, y de allí, parte todo un programa de desarrollo del llamado Ibague-Agrópolisis, donde el tratamiento ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales jueguen un papel destacado en la fura ciudad verde del centro del país.

A la puesta en funcionamiento de la bocatoma Cay, han confirmado su asistencia el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, el Viceministro de Jorge Andrés Carrillo, y el director de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Carlos Eduardo Correa, entinadas que aportaron tres mil millones de pesos, al igual que el IBAL y el municipio que contribuyeron con una suma igual.

Nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay, según el gerente del IBAL, es un programa que transformará la vida a los ibaguereños, pues queda con una capacidad para suministrar agua a cerca de un millón de habitantes. Hoy abastece a una población de 563 mil habitantes, y está proyectado para 50 años.

La nueva bocatoma está 500 metros aguas arriba del proyecto antiguo y tendrá una capacidad total de captar hasta  mil 800 litros por segundo, en cuanto a su diseño tiene dos líneas de desarenadores que permitirán recibir y tratar 550 litros por segundo; cuenta con una línea de conducción de 3.150 metros que arranca en el sitio de captación de la quebrada Cay y llega hasta la planta de La Pola, en tubería de acero revestida en concreto de 20, continúa en tubería de 18 y termina en tubería de 16 pulgadas, señala Girón.

La bocatoma de Cay fue construida en 1938, se constituyó en el primer acueducto de la ciudad de Ibagué, que cuenta con una bocatoma, una tanquilla, un canal abierto, un desarenador incipiente y nuevamente un canal abierto que conduce las aguas y entra por el sector de la Coqueta parte alta a la Planta de tratamiento de agua potable La Pola.   

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes