Desarrollo
6 recomendaciones para dejar de malgastar tu dinero
Después de las fiestas, las vacaciones, los regalos y la alegría que se vive en diciembre, llega enero, el inicio de año en el que planteamos nuestras metas pero igualmente enfrentamos nuevos retos y obligaciones por pagar.
Entre los gastos más frecuentes están las matrículas escolares, los útiles e impuestos de la casa y del vehículo. A esto se debe sumar las obligaciones ya adquiridas y los gastos fijos como arriendo, pagos de tarjetas de crédito, servicios públicos, entre otros.
Al respecto, y de acuerdo con una encuesta realizada por la reparadora de créditoResuelve tu Deuda, el 50% de los sondeados afirma que ocupara su salario para liquidar las obligaciones durante enero, mientras que una tercera parte tendrá que acudir a solicitar un préstamo para poder hacerle frente a dicha situación. Esta tendencia muestra que aún hay mucho por hacer cuando hablamos de cultura del ahorro, ya que solo uno de cada diez colombianos sondeados utilizará sus ahorros para salir invicto.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre los incrementos más representativos, después de establecer la inflación que se registró en el 2018, están los cánones de arrendamiento que subirán un 3.18%. Lo anterior aplica si el contrato fue firmado después del 10 de julio de 2013, cuando fue expedida la ley de arriendos.
También tendrá un alza las tarifas de los peajes que aún no se ha establecido por el Gobierno. La mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan sus precios en función al coste de vida registrado al cierre de cada año.
Asimismo, los trámites públicos, como los servicios notariales, se verán incrementados, como los matrimonios civiles que subirán este año un 3.18%. Adicional a esto, con la Ley de Financiamiento aprobada en diciembre del año pasado, el valor de las bebidas alcohólicas incrementa hasta un 130%.
Es normal cuestionarse qué hacer cuando los gastos se elevan y los ingresos no, pero es peor si no se adquiere el hábito de hacer un presupuesto o de ahorrar cuando sea necesario. Sobre esto, Ricardo González Aragón, Gerente Comercial de Resuelve tu Deuda, enlista algunos consejos para empezar a trabajar en unas finanzas sanas.
- Identifica la magnitud de tus problemas
En Colombia tenemos dos instituciones que manejan la base de datos del historial financiero de las personas, CIFIN y DATACRÉDITO. Allí se reporta el comportamiento tanto positivo, como el negativo de todos los productos crediticios que se tienen. Para ver este reporte es necesario acercarse a estas entidades.
- Prioriza tus pagos
Asegúrate de cubrir los pagos prioritarios, como las matrículas o los impuestos. En este caso te recomiendo buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo. Es decir, si tus créditos ya están al límite, mejor no tocarlos. En cambio, utiliza una parte de tus ahorros o genera algún ingreso extra para cumplir con tus obligaciones.
- Acomoda tus deudas
Ordénalas de acuerdo al monto y procura mantenerlas todas al corriente. Enfoca tus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme las vas liquidando, suma el monto a la siguiente de manera escalonada. Esta estrategia te ayudará a generar un efecto en cadena para mantener tus créditos bajo control.
- Reduce tus gastos
Si tu objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar tus consumos es la estrategia más inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar tus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras superfluas para darle un mejor uso a ese dinero.
- Consigue ingresos extra
Diversifica tus entradas de dinero para que puedas salir antes de tus deudas. Te recomiendo buscar un empleo temporal o de fin de semana. También puedes vender o empeñar algunos bienes. Si tienes alguna habilidad por la que puedas cobrar, como cocinar, puedes explotarlas. Aprovecha también las oportunidades de negocio digitales como renta de espacios para hospedaje, paseo y cuidado de mascotas, entre otros.
- Ajusta tu presupuesto
Si el año pasado no llevabas un control de tus ingresos y gastos, debes comenzar ahora mismo. Te recomiendo descargar una app de finanzas personales y registrar ahí cada compra que hagas. De esa manera podrás ajustar tu consumo y no perderás de vista los pagos importantes.
Por ello, Resuelve tu Deuda recomienda a los consumidores que se encuentren en un momento delicado a nivel financiero, evitar empeorar su situación aplazando los pagos con tarjeta de crédito. En su lugar, pueden acercarse a Resuelve tu Deuda para mejorar su economía, aprender a mejorar su salud financiera y elaborar un plan que le permita hacer frente a sus pagos.
“Diciembre es un mes en el que las personas tienden a desembolsar más que en otros periodos. La falta de planeación y la carencia de un control sobre el flujo del dinero son elementos que intensifican el guayabo financiero. Por eso, encontrar una solución oportuna como una reparadora de crédito es importante para evitar que se padezca todo el año”, concluyó Ricardo González Aragón, Gerente de Resuelve tu Deuda.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771