Deportes

Tarea cumplida muy tempranamente, pero…

Tarea cumplida muy tempranamente, pero…
Por Manuel Alberto Caycedo

[LetraCapital Letra="S"]in convencer pero cumpliendo la tarea el Deportes Tolima logró su paso a los cuartos de final de la Liga Águila venciendo a un Jaguares que se dejó sorprender y llegó dormido a los primeros minutos del juego realizado en el Murillo Toro, facilitando el que en los primeros tres minutos ya el local lo superara por dos goles que llegaron en sendos pases de Vargas a Montoya que con la complicidad defensiva del equipo de Montería dieron tranquilidad al equipo de Gamero y a los aficionados que veían cómo su equipo comenzaba a hacer la tarea que tenía pendiente en los juegos anteriores, lograr anotar y concretar las jugadas en el área.

 

En los dos tantos hay que destacar el trabajo de Ángelo Rodríguez y de Aquino que hicieron lo suyo distrayendo a la defensa contraria que los buscaban y descuidaban así a jugadores como Montoya que nunca había logrado anotar en dos ocasiones dentro de un mismo encuentro. La celebración no podía ser mejor y hasta se pensaba ya en una goleada similar a la que en calidad de visitante logró el Tolima con un 5 a 0 estrenando las actuaciones frente al nuevo equipo de la categoría. Pero el local comenzó a relajarse y hacer mantenimiento de juego. Solo una jugada de Rodríguez que se fue por encima del horizontal en los primeros 35 volvió a inquietar el arco visitante. Montoya perdió la oportunidad clara de hacer el tercero ante pase de Aquino. Jaguares atacó poco en la primera parte tanto que su primera llegada al arco de Silva se cumplió apenas al minuto 41 cuando Rivera, el jugador de origen tolimense, disparo sin fortuna.

 

Al cierre de la primera parte Vargas trata de colgar al arquero visitante y casi que logra el tanto, pero se lo impidió Mosquera que estaba bien ubicado debajo de los tres palos. Fue un primer tiempo regular con un Tolima que comenzó ganando muy temprano y bajó la intensidad con la que ha debido terminar de darle la estocada a su rival y haber asegurado su triunfo con un marcador de los que son más temidos, la diferencia de dos tantos. Rodríguez, Aquino, Vargas y por supuesto Montoya son los de destacar no solo por su trabajo ofensivo sino por su sacrificio al dar la mano en la parte de evacuar en el medio campo los ataques frágiles de Jaguares.

 

La segunda parte fue otra historia para Jaguares, entendió que el equipo de Gamero estaba muy confiado de lo logrado y comenzó a atacarlo por donde fuera, pero cometió el error de tratar de hacerlo por el centro y allí perdía sus intentos. Pero entre el minuto 7 y el 8 llegó con facilidad a predios de Silva aumentando las alarmas en el local. Un minuto después fue el guardavallas Mosquera el que sacó lo que pudo ser el tercero para el Tolima y para Montoya. El árbitro que no había sacado ni una amarilla y había pasado desapercibido en la primera parte. Corrían los once minutos cuando cortó un avance claro y solitario de un ex Tolima, que ya llegaba a predios de Silva. Error de los tres de amarillo. Un tiro de esquina a favor de los pijaos por poco termina en gol solo que volvió Mosquera a lucirse. A los 16 treinta Jaguares mostró lo mejor que tenía y en una media vuelta casi logra descontar si no hubiera intervenido Silva que no obstante estar tapado por sus defensas atinó a interponerse y enviar el balón con otro destino. Muchas dudas dejaron Mosquera y Torijano en esa jugada.

 

A los 21 minutos entró Arroyo y se fue Aquino que aplaudido por su fanaticada veía el premio a su empeño y capacidad de pase gol mostrada a esa altura del encuentro. Cuatro minutos después Jaguares se queda sin un pilar de su ataque, el tolimense Harold Rivera por juego brusco y su segunda amarilla. Casi de inmediato Rivas en uno de los pocos disparos de Tolima desde fuera de área hace que Mosquera se luzca y envíe el balón al tiro de esquina. En el local entra Pérez y sale Vargas para refrescar el medio campo. Apenas daba sus primeros pasos el recién llegado de su lesión cuando la totalidad de una de las torres se apagó y hubo de ser detenido el encuentro. No solo preocupaba la continuidad, sino que la Dimayor quería que todos los partidos terminaran casi al tiempo. Una vez más aficionados y jugadores se acordaban de las promesas del alcalde Jaramillo que la iluminación se arreglaría óptimamente y de su incumplido discurso. A los diez minutos pasados retorno el servicio en la luminaria de nor oriental y siguió el curso normal de un Tolima que rotaba el balón pretendiendo que mientras Jaguares no lo tuviera era difícil cualquier tanto en contra. No obstante, a los 84 se salvó el marco de Silva que ya derrotado vio como la número cinco pegaba en su horizontal y el marcador seguía intacto. Y así trascurrió el encuentro hasta el pitazo final con amarillas para Mosquera y Montoya, dos acciones que no tuvieron justificación sobre todo cuando se entra a una etapa final del torneo. Quiñones reemplazaría a Montoya para el aplauso del público.

 

Lo bueno: Se logró la meta inicial de clasificar, pero sufriendo hasta el último encuentro. Quedo demostrado que la efectividad es posible cuando se unen esfuerzos sin importar cuál sea el goleador. La colectividad que mostraron los once. Bien Silva y sus atajadas porque otra cosa hubiera sido el partido si Jaguares concreta el disparo cuando apenas corrían los 16 minutos del segundo tiempo. Para destacar La actitud de Ángelo y de Aquino de regresar y taponar la salida del contrario y ser hasta pase gol.

 

Lo malo: La pasividad del segundo tiempo y la falta de profundidad. Hay que revisar mucho lo que hace el medio campo que con Gómez o sin él es muy frágil y le deja toda la carga a los cuatro de atrás. Hay que disparar más desde fuera del área, muy pocos se atreven a hacerlo.

 

Lo horroroso: Una vez más la pena del Murrillo Toro que tiene deficiente iluminación todo el tiempo y anoche para acabar de completar el “taco tuvo la culpa”. Hay que arreglar el asunto así sea en un arreglo entre el Deportes Tolima y la Alcaldía. Al fin y al cabo, el primero es el que más usufructúa el escenario.

 

Lo que viene: Preocupa que con la actitud de buena parte de los 45 iniciales y en casi toda la segunda no se logre derrotar a los rivales que vienen y que se conocerán en la tarde noche de este lunes. Hay que ajustar muchas cosas y ojalá se recuperen los lesionados al 100 tendiendo a que la actitud sea la de los primeros 10 minutos del partido de esta noche de domingo. Ya no solo sirve decir que clasificó y la tarea se cumplió por cuanto ya son muchas las llegadas a la última instancia y las decepciones a la hora de lograr el máximo galardón. El campeonato tiene que ser la meta, el resto termina siendo el contentillo de siempre el estar en las copas de las que también se sale más rápido de lo esperado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes