Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

Primer triunfo aplicando la de Gregorio Pérez

Primer triunfo aplicando la de Gregorio Pérez
Por Manuel Alberto Caicedo Cañon

 

Las caras alegres de los aficionados y la esperanza que las cosas cambien en el 2017 formaron parte del final y la salida de los aficionados del Deportes Tolima luego de la derrota que se llevó el América de Cali 2 a 1. Quedan muchas dudas sobre el funcionamiento del equipo, pero la esperanza se finca en las nuevas caras muchas de las cuales han comenzado a mostrar que son capaces de sumar a lo que ya había en la nómina del club.

 

Todo comenzó con un ir y venir de los equipos y parecía ser un buen encuentro que apenas a los tres minutos tuvo una opción para los de Cali cuando pegó un balón en buena llegada de Lucumí, el mejor del visitante. Siguieron midiendo la suerte hasta que a los 14 minutos el apagón de una de las torres hizo que el juez parar el partido casi durante 10 minutos. Los casi 15 mil espectadores esperaban el arreglo de la iluminación mientras los jugadores recibían las instrucciones sobre lo que se hacía en el terreno de juego.

 

Reiniciado este primer tiempo en una jugada por el extremo izquierdo Ángelo Rodríguez se la jugó y la paso a Montoya que combinando sus dos piernas logró dejar a la defensa sin opción y ponía el 1 a 0 en el encuentro. América comenzó a tratar de llegar sobre el marco de Silva mostrando Tolima fortaleza en Torijano y Quiñones. En un cobro de tiro libre el primero de los centrales nombrados cabecea y por poco la mete en su propio marco, otro tiro del visitante que daba en un vertical. Todo parecía favorecer al equipo de Pérez para irse ganando. Un descuido en la marca de Farias le permitió recibir solitario un balón que pasó de un lado a otro en las líneas defensivas del Tolima. Al camerino se iban empatando el partido.

 

El segundo tiempo comenzó a mostrar que no sería tan intensamente jugado como el primero y el esfuerzo sumado a la temperatura alta del día rebajó la llegada, pero sobretodo se le notaba en el América que todavía no tiene el nivel físico requerido. Dos opciones claras tuvieron el local en esa parte, una con Quiñones que en cobro de esquina logró cabecear y fue el arquero americano el que sacó el balón que tenía marca de gol.  Recién estaba por llegar el minuto 76 cuando desde la zona derecha y en contragolpe Villa logra centrar para que Rodríguez, muy al estilo Falcao, colocando el encuentro 2 a 1, marcador con el que terminaría todo.

 

Se ganó y se logran tres puntos que son importantes para comenzar la temporada y habrá que tener paciencia por lesiones de titulares, la aparición de nuevas figuras y el ajuste a las ideas del técnico uruguayo. Si se notó un equipo más aplicado en la marca y en la forma como se presionó a un América que no contó con muchos de sus titulares y figuras de refuerzo pero que creó opciones y mereció por llegadas mejor suerte. Hay jugadores que siguen mostrando que se podrán ganar el puesto como Villa y Ordoñez y elementos que como Montoya cuando se les surte de balón pueden ser importantes. Sigue siendo Ángelo Rodríguez importante no solo por el gol si por la forma como recibe el balón desde tres cuartos de cancha y habilita a sus compañeros. Con cuerpo y pericia hace que la defensa cometa errores.

 

Vargas reemplazó a Pérez haciendo una labor mucho mejor que la de Marcos que no entra en el juego que pretende el nuevo estratega. Ordoñez Salió y le dio paso a Arboleda que permitió la salida de Giraldo a esperar a los de América. Por último, Mazo ingresó y se le dio descanso a Montoya. El propio técnico del equipo tolimense aclaró que improvisó pero que lo obligaron las circunstancias que de todas maneras le sirve para ver a los más jóvenes que se estrenaban en el torneo.

 

El resultado es el importante porque tendrán que pasar algunas fechas para ver si lo nuevo mejorara la estructura del equipo y si los que ya estaban entran en la carrera de Pérez que ya muestra como forma un bloque fuerte que espera y entra a contragolpear, muy al estilo del fútbol uruguayo. Para eso Rodríguez y el Hondureño Hernández pueden ser de local dos puntas perfectas, siempre y cuando se ajuste a quienes los alimentan. El próximo partido será el sábado en las horas de la tarde como visitante ante Alianza Petrolera en Barranca.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados