Destacadas
Presidente de Fedepatín le salió al paso a las denuncias del concejal Rubén Darío Correa
El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, respondió a las denuncias del concejal Rubén Darío Correa, acerca de presuntas irregularidades en la organización de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad que se realizarán en Ibagué entre el 6 y 13 de noviembre.
El cabildante hizo públicas las denuncias de Jhoan Carvajal, expresidente de la Liga de Patinaje de Bogotá, quien aseguró que la organización de los Mundiales de Patinaje cobra de manera irregular 100 dólares la hora, a las delegaciones que desean entrenar en el Patinódromo del Parque Deportivo.
¿Negociado detrás del Mundial de Patinaje en Ibagué? Denuncian modus operandi: https://t.co/2glibbNwIZ@CarlosGarciaO57 @JHernandezLombo @JuanLozano_R @ArielAnaliza @JERobledo @javiermoragomez @saludhernandezm @FiscaliaCol @MinDeporteCol @Fedepatincol pic.twitter.com/zEdG6uXVWY
— Rubén Darío Correa Carvajal (@rubencorreac) November 2, 2021
Sobre este particular, el presidente de la Federación aclaró que este cobro es normal en todos los Campeonatos Mundiales de Patinaje que organiza la World Skate. Es decir, se acostumbra a cobrar a las delegaciones el derecho para entrenar previo a los días de competencia.
- (Puede leer: Se palpita el Mundial de Patinaje en Ibagué: 39 países han confirmado su participación)
"Efectivamente en la ciudad de Ibagué se les cobra 100 dólares la hora de entrenamiento. Pero esto no es solo de Colombia. Lo hacen en todos los países. En los pasados Mundiales en Holanda 2018, cobraron a 25 dólares por deportista y llevamos 30. Pagamos como Federación Colombiana de Patinaje 750 dólares la hora de entrenamiento", explicó Acevedo.
"Esto es normal, no es ningún peculado, es un recurso que entra a la Federación en apoyo para la organización y va directamente a la contabilidad, y se redistribuye en gastos de la organización", agregó.
El concejal Correa hizo eco a las denuncias, las cuales también señalaban que la organización y logística del Mundial de Patinaje no costaba más de 100 millones de pesos. Por consiguiente, cuestionó en qué se iban a gastar *los $1.800 millones aportados por la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima* para la organización del evento deportivo.
Al respecto también se refirió el presidente de Fedepatín. "Estamos en un Campeonato Mundial que implica muchísimos costos. *El único mundial que se hará con 100 millones de pesos será el de tapitas*", dijo con ironía.
De otro lado, José Acevedo contó que a la organización del Mundial de Patinaje le corresponde subsidiar a las delegaciones de los países en vía de desarrollo. Entre ellos se encuentran Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Perú, El Salvador, Guatemala, Pakistán y Uruguay.
"El subsidio consiste en tiquetes aéreos para los deportistas, hospedaje, alimentación, transporte interno, transfer de aeropuerto. A los organizadores nos toca incurrir en esos costos", acotó.
Así pues, José Acevedo entregó el listado general de algunos gastos que deberá asumir la Federación Colombiana de Patinaje y demás organizadores del Mundial de Patinaje.
• Protocolos de bioseguridad: $200 millones
• Apoyo a Selección Colombia de Patinaje: $900 millones
• Transmisión de televisión: $250 millones
• Gastos de oficiales internacionales, jueces, prensa especializada: $500 millones
• Transporte interno de las 39 delegaciones: $600 millones
Asimismo, precisó que cada delegación deberá pagar 400 dólares por la inscripción de su país en el Mundial de Patinaje. Adicional a eso, por cada deportista juvenil pagarán 100 dólares y por cada deportista de mayores 200 dólares.
- (Le puede interesar: Salió a la venta la boletería para el Mundial de Patinaje en Ibagué)
"Esos recursos no son para la organización. Son derechos de inscripción que los recolecta la Federación Internacional", afirmó.
Finalmente, Acevedo se refirió al concejal Rubén Darío Correa y las denuncias de las cuales hizo eco, al parecer, fundamentadas en varios imprecisiones.
"Yo pienso que al concejal lo asaltaron en su buena fe. Le metieron gato por liebre. No se puede salir a lanzar acusaciones sin la información correcta", concluyó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771