Deportes
Polémica por la “ridícula” premiación de la Vuelta al Tolima 2020
Fuerte controversia e indignación ha generado la premiación que se les entregará a los ciclistas de la Vuelta al Tolima 2020. La clase dirigente nacional y departamental ha pregonado a más no poder la clásica que abrió el calendario ciclístico tras la pandemia, sin embargo, se les ha olvidado mencionar la abismal diferencia que hay entre la remuneración de los pedalistas y lo que se está pagando por otros aspectos logísticos.
De un lado, llama la atención que a cada ciclista hombre que gane una etapa, se le entregará apenas $150.000, y a las mujeres todavía menos, $100.000. En la categoría élite varones el campeón de la Vuelta recibirá solo $2.500.000, y en élite damas la campeona se hará con apenas $1.500.000.
Si se suma la premiación de los cinco primeros ciclistas, la cifra no supera ni los $8.000.000. En damas, entre las cinco primeras pedalistas apenas se repartirá $4.200.000. El ganador de la montaña, tras sendas escaladas, apenas y obtendrá $500.000; en la misma categoría, pero de damas, el premio será $300.000. Y así, hay premios todavía más pírricos.
Uno de los grandes cuestionamientos, es la desproporción de la premiación a los deportistas, en contraste con lo pagado a RCN radio para la trasmisión y el jugoso pago al speaker del evento. La cadena radial, que fue la elegida por los organizadores del evento y obtuvo un contrato por $33.166. 667. Mientras que, el presentador ganará $8.666.600, es decir, más del triple que el campeón de la Vuelta. Si la comparación se hace con el ganador de cada etapa, entonces el presentador ganará 57 veces más que el propio ciclista.
El contrato que asciende en total a $124.188.697, fue celebrado entre Indeportes Tolima y la empresa huilense Suministros y Eventos Glaquico. La gerente del Instituto de Deportes, Sandra Varón, ha manifestado que la distribución de la premiación la planeó la Liga de Ciclismo del Tolima, lo que, según pudo establecer esta redacción, no sería tan cierto.
El Cronista.co consultó la opinión de un experto en ciclismo del Tolima, quien pidió reserva de su nombre: “Es la carrera peor paga en Colombia, son ridículos los premios. Pero como aquí todo se va en burocracia. Los organizadores del certamen fueron los que pidieron a RCN. Ellos son quienes dan las órdenes, el intermediario es Indeportes y el último es la Liga, que no tiene ni un peso, solo ponen al presidente para que sugiera.
En un sondeo por el periodismo deportivo del Tolima, se puede palpar el inconformismo de los profesionales de la comunicación; por la mala imagen que se está dejando a nivel nacional al entregar premios tan “ridículos” y por la “injusta” repartición de los recursos para publicidad. Se conoce que algunos pasaron propuestas de transmisión por apenas $.3.000.000 y no recibieron ni un centavo.
Adicional a eso, critican que la empresa foránea contratada habría adquirido suministros y elementos de otras partes del país, así como los jueces contratados también son de afuera.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771