Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

Mucha hambre y poca efectividad

Mucha hambre y poca efectividad
Por Manuel Alberto Caycedo

[LetraCapital Letra="E"]n un partido que deja muchos interrogantes donde el justo ganador por opciones hubiera sido Junior, Deportes Tolima demostró que siempre juega solo una parte bien y baja la guardia en la otra. Que le falta un goleador efectivo y que sus refuerzos para lograr esa meta de efectividad, solo parece está en las piernas de Angelo Rodriguez.

Pese a tener por fuera y lesión a varios de sus titulares como Rodriguez, Alzate, Montoya, Delgado y Pérez y por llamado a la selección de Ariel Arroyo logró un empate que lo deja con posibilidades de seguir adelante en la semifinal de la Copa Aguila. El partido de vuelta será el próximo 12 de octubre.  Se jugó un partido agradable, pero que no llegó a bueno, donde las fallas defensivas y la inefectividad delantera de parte y parte, se desatacaron.

Con el arbitraje del muy polémico Adrián Vélez que expulsó a Viera con doble amarilla por demorar el saque y casi inmediatamente por reclamarle su sanción, con una cancha húmeda y resbalosa los aspirantes a campeones de la Copa mostraron que sus líneas defensivas dan mucha papaya y sus delanteros, más en el caso de Junior, no están finitos, amén de buenas actuaciones de Viera y de Delgado para el equipo barranquillero y el de Ibagué, atajadas sin las cuales el marcador sería diferente.

El de la obligación de ganar era Deportes Tolima con un buen primer tiempo y dominio del balón que tenía al frente a un Junior que en la segunda parte llegó a 5 opciones que debió haber concretado al menos una en las piernas de Vladimir Hernández y Tolosa, que por lo general no fallan. En una de esas fue el arquero Delgado el que salvó la papeleta aguantándolo y sin cometer pena máxima.

El local jugó todo el partido cargado a la derecha donde Obryan (6) muestra muchas ganas pero le falta para llegar a ser un Becerra o un Quintero, aun cuando hay que recordar que lo mismo se decía de los dos pequeños morochos cuando comenzaban. Habría que recordarle al jugador que cuando no se tiene contextura hay que jugar con velocidad y finta y que es un juego colectivo y no individual.

Muchas cosas debe corregir Gamero en la puesta de Mosquera (5) y Torijano (6) que dieron muestras de estar muy descoordinados y por poco sus fallas cuestan goles de Junior. Si el tino hubiera estado de parte de los delanteros era un partido para Junior 5 Tolima 4. Mas culpa de los arietes y de arqueros atentos. De Tolosa y Hernández en Junior es más pecado, pero en el Tolima es algo que no tiene forma de arrepentimiento. Aquino (5) tuvo dos opciones que en manos de Angelo Rodriguez, al menos una se habría logrado. El paraguayo es tieso de cintura y muy poco dotado de movimiento.

Para destacar en lo que nos interesa que es el Deportes Tolima la actuación de Delgado (9) que hasta estuvo con opción de gol en un cobro cerca al área que terminó en las manos de Chunga que reemplazó a Viera en el Junior. Atajó dos muy buenas jugadas y tapó las fallas de sus centrales donde parece no hay diálogo. Vargas jugó bien el primer tiempo pero lució cansado en el segundo. Banguero (6) no estuvo tan mal mientras Giraldo al otro extremo tuvo dolores de cabeza y hasta regaló un balón de gol sobre los 50 segundos de partido.

Paz (7) tuvo un partido bueno pero con mucho por ajustar, Vargas (7) con apenas 45 minutos de lucidez, Gómez (5) con mucho cuerpo pero perdido y un Quiñones (6) que tiene algunos minutos sin saber para dónde va. Entraron en cambios que demoro mucho el técnico Gamero ante un equipo cansado y al minuto 67 Bermúdez (7) por Quiñones y a los 85 Gómez y entró Quiñones, mientras que terminando el partido a los 89 minutos salía Obryan y llegaba Sebastián Villa (7), estos dos últimos jóvenes que esperan turno. Con muy poco tiempo mostraron que tienen algo para aportar. Todo queda igual como cuando comenzó la fecha. Junior jugará en casa y Tolima tendrá que ajustar más para lograr marcar a base de contragolpe si es que Aquino sigue de titular o será que en casos como éste Gamero debería jugársela con cualquier otra opción por no contar con Angelo Rodriguez.

Para destacar: La actuación del arquero Delgado que no ha hecho que se extrañe tanto a Silva, pero debe ser más líder como el paraguayo. El toque de Vargas y las inspiraciones de Obryan. La regularidad de Paz.

Para revisar: El exceso de confianza y falta de diálogo entre Torijano y Quiñones y los despistes de Banguero y Giraldo. La soledad de Vargas, la falta de concentración de Gómez, las locuras de Obryan y la falta de efectividad de Aquino. La demora en los cambios de jugadores que estaban agotados.

A cero terminó el encuentro donde los tiburones trataron de morder y no pudieron lograr el objetivo y los de la tribu atacaron pero no pudieron acertar con sus flechas guaraníes.

Los (*) son las calificaciones sobre 10 de los jugadores.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados