Deportes

Liga de Natación pone los ojos en obras de la Piscina Olímpica

Liga de Natación pone los ojos en obras de la Piscina Olímpica

De acuerdo con el presidente de la Liga de Natación del Tolima, Jaime Osorio, las obras de la Piscina Olímpica de la 42 quedaron avanzadas en un 30% al finalizar la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo.

 Así lo aseguró la administración anterior del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), y también lo han constatado los dirigentes deportivos, quienes han visto avances en las graderías y bases de la obra. 

Por eso enviaron un derecho de petición al gerente encargado del Imdri, Carlos Portela, en aras de conocer cuál es la proyección de la obra y qué ha sucedido con los multimillonarios recursos destinados para la misma.

 "Finalizando el 2019 también pasamos un derecho de petición y nos dijeron que quedaban más 12 mil millones destinados para ejecutar la obra. Estamos dispuestos a aportar y trabajar de la mano con la actual administración; pero también a hacerle veeduría social a la construcción de los escenarios deportivos", afirmó el presidente de la Liga de Natación del Tolima.

En el derecho de petición solicitan información clave que hasta el momento no se les ha otorgado. Piden que se les aclare el estado actual del proceso licitatorio, pues vale la pena recordar que la anterior administración tuvo problemas con el contratista, lo que les obligó a detener las obras. 

"Teniendo en cuenta que como mayores afectados, queremos estar al tanto de la obra por licitar, por tanto, es importante que nos den a conocer los actos precontractuales, los planos, los diseños constructivos y el nuevo valor total de la obra a ejecutar", reza el derecho de petición. 

En las solicitudes agregan que, "se nos informe si este nuevo proceso licitatorio de obra contará con las especificaciones técnicas para una piscina olímpica conforme las indicaciones de la FINA y si para el efecto, se ha contado con la asesoría respectiva de la obra a ejecutar". 

Y es que, según lo indicado por el Presidente de la Liga, ahora están impartiendo las modalidades de carreras acuáticas y de waterpolo, pero no las de clavados, debido a la imposibilidad de acceder a una piscina con las características necesarias. Están entrenando en escenarios de Comfatolima, la Universidad Cooperativa, el Polideportivo Bocaneme, entre otros. Por cual, argumenta Jaime Osorio, han bajado su nivel competitivo, comparados con otros departamentos que tienen mejores instalaciones para prepararse. 

"Uno ya no sabe si ilusionarse o no. Pero siendo optimistas, y confiando que las cosas se hagan bien, sin malgastar los recursos, creeríamos que podemos tener la piscina de aquí a finales del 2021. Por eso estamos comprometidos a vigilar las obras", advierte el Presidente. 

En estos momentos de pandemia están trabajando con algunas categorías y grupos de manera virtual, para que al menos no pierdan considerablemente su buen estado físico. Esperan que en los próximos días el Imdri e Indeportes les ayuden a establecer protocolos de bioseguridad para regresar a los entrenamientos en piscinas.

Asimismo, están a la espectantes a que contraten la gran mayoría del personal de la Liga de Natación. Al son de hoy solo están vinculados los entrenadores de la Selecciones, monitores deportivos de las mismas, y algunos colaboradores más. 

Por último, es de rescatar la reactivación del colectivo 'Escenarios Deportivos Ya', compuestos por entrenadores, deportistas y padres de familia que también tienen los ojos puestos en la correcta ejecución de las obras que perdieron por culpa del Desfalco en 2015. Entre ellas el Complejo Acuático del Parque Deportivo, compromiso recientemente adquirido por la Gobernación del Tolima.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

tolima natación Olímpica Presidente GUillermo Administrador Municipal Deporte recreacion imdri Deportivos gerente Graderìas