Deportes
Deportes Tolima a punto de clasificar pese a no convencer
Patriotas le dio una mano para el triunfo pijao que prácticamente lo pone en la competencia final siguiendo al campeón de la Libertadores, dándole opciones a Ángelo Rodríguez de ser el goleador del torneo, a tener una de las vallas menos vencidas y llegar de nuevo a la final, meta principal en este segundo semestre del año.
El equipo de Gamero logró un triunfo apretado frente a un onceno disciplinado del tolimense Harold Rivera, dándose el lujo de perder opciones de gol, con actuación destacada del arquero Delgado, sumándose la suerte de Aquino que sobre la raya sacó un balón que era el empate para el equipo boyacense. El paraguayo y el Santandereano serían al final los dos para destacar en el local. Tolima mostraba desde un principio a dos delanteros, cosa no muy normal en los equipos del “Sonero” donde Rodríguez y Aquino pretendían mantener lejos de su arco a los de Patriotas con la complicidad ofensiva de Alzate y Vargas mientras contenían el ataque visitante con Gómez y Paz. Muy temprano (10 minutos) se desbarató el combo vino tinto y Banguero salió lesionado del encuentro al pisar mal en un retroceso. Es la tercera vez consecutiva que hace lo mismo en similares tiempos.
Apenas pasaban 16 minutos cuando el visitante logró su primera llegada a los predios de Delgado, pero gracias a la salida rápida del santandereano el marcador no se abrió. Siete minutos después volvió el guardavallas pijao a ser protagonista. Tardó 24 minutos y 36 segundos el Tolima para dejar el balón en las manos del arquero Otero, evidenciando la falta de conexión entre la media y sus dos puntas. A esa altura Claider Alzate era importante en la creación, pero demorado en ubicar a sus compañeros mientras Vargas se perdía como en la mayoría del partido. Mientras patriotas jugaba a pases largos y profundos Tolima tocaba el balón sin efectividad. A los 31 minutos Alzate luego de varios rebotes logró impactar terminando todo en las manos de Alejandro Otero, de buena actuación cuando fue exigido. A los 38 Carreño se pasea por toda la cancha y llega fácil al área tolimense con tan mala suerte que cuando disparó la número cinco pegó en Torijano cuando llevaba sello de gol.
Fue un primer tiempo donde Tolima y Patriotas se repartieron las posibilidades, los arqueros fueron figuras destacadas. Parecían todos contentos con el empate que mantenía a los dos clubes entre los 8 de la final. Pero las cosas cambiarían para la segunda fase apenas a los 9 minutos con 41 segundos cuando una mano clara de un defensa de patriotas hace que el árbitro Villarraga decretara la pena máxima, alegada por el equipo de Rivera, pero clara en las repeticiones televisivas. Angelo Rodríguez convirtió el uno a cero no obstante la forma como adivinó el ángulo a cubrir el arquero Otero. El sanandresano está de nuevo en la carrera de ser goleador a dos tantos de Diego Álvarez de Patriotas que encabeza la tabla de los máximos anotadores del fútbol colombiano.
En ese punto el partido tomaba otra cara, la del Tolima que jugaba al contragolpe y echaba sus líneas atrás y un Patriotas necesitado siquiera del punto. Entre los minutos 61 y 62 el visitante tuvo dos opciones claras que afortunadamente para Tolima salvaron Delgado y Albornoz. El juez saca amarilla a Vargas por alegar que continuamente lo estaban golpeando pero el central en vez de castigar al agresor lo hace con el ofendido. Una jugada en el área Patriota donde hacen zancadilla a Angelo no es pitada como penal y comienza a dejar dudas el juez sobre la calidad de sus apreciaciones y su calificación. A los 66 sale Vargas y entra Montoya. Angelo vuelve al área pero llega tarde a un pase de Aquino muy claro y un minuto después en un mar de piernas en el área tolimense un delantero patriota le pega y ya vencido Delgado es Aquino el que milagrosamente la saca desde la raya. Paz sale del partido por lesión que venía mostrando desde el primer tiempo. Patriotas intentó pero no pudo y hasta el minuto 88 aspiró a lograrlo pero había fuera de lugar del ariete visitante.
Fue un partido que agradó a los cerca de 4.500 visitantes al Murillo Toro más por la intensidad y las ganas de los jugadores que por la técnica mostrada, especialmente en el local que pese a mejorar en su disciplina táctica siguió mostrando falencias defensivas que de nuevo tuvieron la fortuna de un buen arquero. Destacados Aquino y Delgado. El primero por su empeño y porque corrió toda la cancha 90 minutos, defendió y atacó, quitó balones en el medio y mostró la cara más de pase gol que de goleador. Alguien llegó a comentar si es que lo tienen en el lugar equivocado. Hubo más pase gol de Aquino que de Vargas, Montoya o Alzate, que son los obligados en la materia. En el caso del santandereano sigue siendo el arquero seguro que sabe salir a tiempo y cierra el ángulo al delantero, cada día maneja mejor el área y tienen sentado al titular Silva.
Hay que abonarle a Albornoz y a Giraldo que ayer mostraron otra cara impulsando el balón y haciendo pareja con Alzate y Vargas para triangular hacia el arco contrario pero les falta trabajar la llegadas al área contraria. Gómez mucho alegato con sus compañeros y en el conteo de entregas fallidas se llevó 6, mientras Paz que parece no debió salir para los últimos 45 cuenta con 5 entregas que quedan en las piernas de los contrarios. Torijano y Mosquera se aplicaron a lo suyo pero volvieron a confiarse del línea en dos jugadas que sí tuvieron el banderazo para fortuna de ellos. De Rodríguez hay que decir que estuvo bien en el cobro de los 12 pasos. Sigue preocupando a sus adversarios por que se mueve rápido pese a su estatura y demuestra dominio de balón además de poder llegar a ser goleador en su historia larga donde solo en Envigado llegó a la media que hoy tiene en el Tolima. Alzate debe ser más colectivo y Vargas encontrar su puesto en la cancha.
Gamero ganó y hasta ahora todo es favorable porque el noveno de la tabla está a cinco puntos y el equipo es segundo detrás de Nacional ganándole ese sitio al Envigado por tener mejor promedio de goles. Comparte la valla menos vencida con Santafé y casi que es la mejor delantera apenas superada por un gol de Nacional y Medellín. Por eso decir que los resultados lo dicen todo pese a las críticas y falencias Gamero se está saliendo con la suya y todo hace prever que sin perder partido ya está en la final cuando faltan cuatro fechas para finiquitar la liga. Tiene 28 puntos y el único directo a vencer es Santafé el próximo 23 de octubre, luego pasaran Pasto en Ibagué, Alianza Petrolera y Jaguares. A lo Diego Simeone el samario dice que no le importa jugar bonito sino obtener resultados y en el fútbol la historia habla de eso de torneos ganados sin explicaciones más allá de obtener la mayor cantidad de puntos por encima de los demás.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771