Deportes
Alcaldía de Ibagué y las respuestas evasivas a las veedurías
La veeduría VAPI (Agua Para Ibagué), insiste que si la Alcaldía de Ibagué no toma las recomendaciones que le han formulado en el proceso de construcción de las graderías y readecuación de la piscina olímpica para natación carreras de la calle 42 con carrera 5, se responsabiliza a la Secretaría de Infraestructura de las consecuencias que esto acarreará.
En cuatro puntos, VAPI desglosa las anomalías que, según criterio de acuerdo con las inspecciones realizadas, pondrían en riesgo la calidad de las obras sino se atienden las recomendaciones. Como es sabido, este proceso licitatorio desde su comienzo ha presentado situaciones anómalas. “las cuales se han criticado de la manera más objetiva”, dice VAPI.
Filtraciones de la piscina
Dentro de las preocupaciones de carácter técnico, que manifiesta VAPI, está de la de posibles filtraciones en la piscina.
“El hecho de rehabilitar una piscina en concreto armado, la cual se encuentra vacía desde el año 2019 y por lo tanto expuesta a los procesos de dilatación y contracción por cambios de temperatura, tarde que temprano empiezan a generar fisuras y/o microfisuras en pisos y paredes, las cuales pueden terminar generando escapes del agua contenida y deterioro inmediato de los aceros embebidos en el concreto, fenómeno fatal conocido como carbonatación”, dice el comunicado. Y para ello se pregunta: “¿Qué sucederá si se evidencian filtraciones de agua, una vez ejecutada la obra?”.
Medidas reglamentarias
En cuanto a las medidas reglamentarias para la piscina de natación carreras es de anotar que en el conversatorio virtual, el emblemático exnadador Helmut Levy, “ trajo a colación el tema de las medidas reglamentarias para esta piscina, pues desde su construcción por la administración de Luis H. Rodríguez Ramírez, bajo la supervisión de obra del arquitecto Edwin Andrés Niño Rodríguez, esta no quedó con la longitud adecuada en sus costados oriental y occidental, lo cual generó que nunca se lograran los ángulos de 90°contemplados en las cuatro esquinas de un rectángulo, esto implicó que muchas marcas de tiempo se convirtieran en registros falsos”. En este punto, VAPI también se pregunta: ¿Será esta piscina un escenario adaptado perfectamente a la normativa exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA), y por ende podremos tener en sus competencias registros verdaderos?
- (Puede leer nota relacionada: http://Contralor pide vigilancia a escenarios deportivos de Ibagué)
Precios altos
Reitera VAPI en el comunicado que los precios unitarios son exageradamente altos: “Nuevamente en el conversatorio se hizo énfasis en el tema de sobrecostos que existen en el presupuesto oficial de la obra, los cuales fueron contestados con las mismas evasivas de siempre”.
Distribución arquitectónica
En el punto cuatro del comunicado la veeduría VAPI llama la atención sobre la distribución arquitectónica debajo de las graderías: “Uno de los veedores explicó en este conversatorio su preocupación por el diseño arquitectónico y estructural que presenta la proyectada construcción en los bajos de las graderías, el cual de construirse así, materializara en el escenario seis bodegas, cuatro de ellas inoperantes en lugar de generar recintos administrativos necesarios para las diferentes modalidades de la natación”.
Por último, las veedurías hicieron énfasis en la necesidad de tener un gimnasio de óptimas condiciones para la disciplina de clavados, “pues lo diseñado no cumple en absoluto con dichos requerimientos ni de espacio ni de adecuación y serán materia de descalificación del escenario para competencias internacionales”.
Reitera VAPI que se ha sido persistente en la petición de esta adecuación, “desafortunadamente la administración municipal ha hecho caso omiso al respecto. Se espera con este comunicado a la opinión pública, que los puntos aquí enunciados sean materia de estudio minucioso por parte de la entidad contratante, advirtiendo contundentemente que en un caso no deseado, se evidenciará cualquiera de las advertencias anteriores, se responsabilice a la Secretaría de Infraestructura de las consecuencias que esto acarreará en todos sus aspectos”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771