Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Visos de literatura tolimense en el Ibagué Festival

Visos de literatura tolimense en el Ibagué Festival

Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival. Fotografía: Ibagué Festival.

El Ibagué Festival es un espacio de integración social y apreciación artística, de formación y disfrute para los habitantes de la ciudad musical, así como un motor para la proyección turística de la ciudad y la región, ante el país y el mundo. Su quinta versión se desarrollará del 5 al 8 de septiembre de 2024.

Propuestas artísticas diversas y diferenciadas, junto a procesos de formación en diferentes eslabones de la gestión de la música (lutería, producción, clases magistrales, conversatorios, formación de audiencias), diálogo de la música con otros lenguajes artísticos como la danza y el cine, además de la integración con otros saberes culturales como la gastronomía, buscan seguir consolidando el festival en el imaginario colectivo de la región.

Si bien es cierto, el Ibagué Festival tiene una vocación principalmente musical, uno de los objetivos de sus organizadores es poner a dialogar la música con otros artes, por eso en los recientes años se han introducido actividades relacionadas al cine, la danza y este año, incluso, con la literatura.

El miércoles 4 de septiembre, en el Conservatorio del Tolima, se llevará a cabo el conversatorio “Leyendo el Tolima”, dirigido por el escritor tolimense William Ospina y presentada por el también escritor tolimense, Carlos Orlando Pardo. Este evento podría marcar un nuevo rumbo o cabida de la literatura en el Ibagué Festival para futuras ediciones, por lo que desde El Cronista.co, dialogamos con Alejandro Mantilla, director artístico del Ibagué Festival, para ahondar sobre el tema.

EC: Maestro Mantilla, teniendo en cuenta que este año tenemos un invitado especial del talante de William Ospina, ¿Será esta la posibilidad de abrirle las puertas a la literatura en futuras versiones del Ibagué Festival?

AM: Sí, porque se relaciona con nuestro enfoque, que consiste en que la música tiene que estar dialogando con las otras expresiones artísticas. Ya lo hemos hecho con la danza, con el cine, en este caso con el teatro y ahora con la literatura.

EC: ¿Qué aporta la presencia del escritor Ospina al festival?

AM: Como tú lo ves, la presencia del maestro William Ospina es muy significativa porque es una de las diásporas más importantes de la creación artística del país y es un gran aporte para todo el saber. Nosotros tendremos seguramente distintas oportunidades en el futuro, en próximas ediciones de hacer nuevos vínculos con distintas áreas.

EC: ¿Habrá alguna otra sorpresa para los amantes de la literatura en esta versión del Ibagué Festival?

AM:  En particular, hay una cosa muy interesante este año y es que en las músicas de la Gran Coral Ciudadana vinculamos a tres poetas que han sido fundamentales en la historia, como Gabriela Mistral, Giovanni Quessep y Octavio Paz, que los hemos invitado, hemos tomado tres poemas de ellos, y los hemos vinculado al arreglo musical que le comisionamos a un ibaguereño del tema libre. Va a tener esos tres poemas hablados por una Gran Coral y eso es parte de esa gran valoración literaria.

EC: Una parte importante de literatura tolimense ha tomado inspiración de nuestra música y ella también aparece en sus novelas. ¿Encontráremos en futuras versiones estos diálogos entre música y literatura?

AM: Exacto, tienes muy buena conexión con lo que vamos a hacer. Seguramente vamos a estar buscando esos vínculos porque es nuestra filosofía y nuestro enfoque: el diálogo entre los diferentes lenguajes artísticos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados