Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Se salva la Coral Ciudad Musical

Se salva la Coral Ciudad Musical

Definitivamente la noticia más importante en los actuales momentos de pandemia para el sector cultural, especialmente el musical y folclórico, es el salvavidas que lanzó el Departamento y el Municipio para que la Coral Ciudad Musical siga respirando.

En efecto, el asesor y vocero del gobernador del Tolima Ricardo Orozco, y del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, Alexander Castro, le confirmó a El Cronista.co los puntos base del acuerdo para rescatar a la agrupación musical declarada patrimonio cultural de los tolimenses por la Asamblea Departamental.

En tal sentido, afirmó Castro, que tanto el Departamento como el Municipio, trazarán un programa conjunto para sacar a flote esta joya cultural de Ibagué y el Tolima.

En primer lugar, se ofrecerán contratos para que los músicos amenicen eventos de carácter oficial en Ibagué y el resto del departamento, "con el fin que puedan solucionar el problema de trabajo y, por ende, de alimentación. Este punto ya se comenzó a ejecutar y los integrantes de la Coral han comenzado a recibir recursos", dijo Castro.

En segundo lugar, está la definición de un sitio para sede de la agrupación musical que se está estudiando. "Inicialmente, tenemos pensado un lugar en el museo panóptico, donde se podría integrar una programación musical y actividades artísticas y culturales para darle funcionamiento a este lugar, como también podría ser otro sitio que se acuerde conjuntamente entre las partes", manifestó el asesor y vocero de los dos gobiernos.

Y finalmente está la preparación pedagógica y académica de los 34 integrantes de la Coral Ciudad Musical. Este punto desarrollará la historia, el presente y el futuro de esa agrupación musical, ya que atañe precisamente a su continuidad. "Hemos hablado ya con Leandro Vera, director del Sena, para que esta entidad se encargue de la preparación pedagógica de los actuales músicos, para que estos a su vez, sirvan de instructores en instituciones educativas públicas y privadas, y desde allí, se conviertan en multiplicadores de músicosEs decir, que busquen a jóvenes para la renovación de la Coral. El objetivo es que se conviertan en cazatalentos de futuros músicos que le aseguren la permanencia en la historia a esta legendaria agrupación musical de Ibagué y el Tolima", dice Alexander Castro.

Este quizá, es uno de los elementos  más importante de este salvavidas que a buena hora los gobiernos Departamental y Municipal, lanzaron para salvar a esta agrupación musical, ya que les está asegurando futuro con el ingreso de integrantes jóvenes, pues como se sabe, el 85 o 90 por ciento, de sus integrantes pasan de los 65 años, y escasamente cuatro están entre los 45 y 55 años.

Igualmente, se debe reconocer la manera oportuna de la respuesta gubernamental a crisis de la Coral Ciudad Musical, que tranquiliza a toda la ciudadanía, especialmente a los movimientos culturales y musicales de Ibagué y el Tolima.

Este era el pronunciamiento oficial que estaban esperando los integrantes de la Coral, para revivir sus esperanzas de continuar trabajando con el pentagrama musical colombiano, especialmente el andino, y seguir sosteniendo una tradición cultural y folclórica de todos los ibaguereños y tolimenses, según lo manifiestan Campo E. Macías y Orlando Restrepo, directivos de la esa agrupación artística.  

¡Seguirá cantando el alma de mi raza!

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados