Cultura
¿ Se acaban los agüeros de fin de año o aún reviven en los ibaguereños y tolimenses?
A pocas horas de concluir un año más y de iniciar el 2019, son muchas las expectativas y objetivos que nos trazamos en el nuevo año, en salud, amor, dinero y proyectos de vida que buscamos consolidar para nosotros y para nuestras familias y amigos.
Por eso, siempre estamos en la búsqueda de ayudas para que este nuevo año sea lleno de bendiciones y todo nos fluya con nuevas energías, es así que en esta temporada miles de personas de manera afanada salen a las calles a conseguir las 12 uvas para comerlas a las doce de la noche, comprar las espigas para la prosperidad y la abundancia, igualmente el sahumerio para prenderlo el primero de enero antes de las doce del día y quemar las malas energías de nuestra casa y atraer las buenas.
Así mismo, usar los amarillos que como decía un aviso en un reconocido almacén son los de la fortuna y la buena suerte y para la pasión los interiores rojos.
El Cronista.co se dio a la tarea de dialogar con un vendedor de uvas, él es Diego Figueroa, quien señaló que hasta el momento le ha ido bien, pese a que la libra de uvas verdes está a 7 mil pesos y la libra y media a 10 mil pesos.
Expresa que esta es la indicada para comer a las 12 de la noche y que, pese a que la libra está cara, debido a que la cosecha fue poca, en el municipio de la Unión departamento del Valle, la gente la lleva así.
Por eso es que la uva chilena se encuentra a precios módicos para quienes son seguidores de este agüero, que se sirve en los platos de los hogares, dónde cada una representa un mes del año. En estos momentos la gente lleva más de 3 libras de acuerdo al número de la familia, igualmente esta fruta también la utilizan para baños, expresa Diego un hombre moreno de estatura alta y de expresión dicharachera quien continúa recorriendo las calles del centro de la ciudad con su carreta, pese a los impedimentos que en ese momento ejercía la Policía sobre un gran número de vendedores ambulantes.
Pero continuando con nuestro recorrido encontramos a otro costado de la calle y con su carreta a Edwin Ramírez, un simpático vendedor de sahumerios y espigas, el nos contó que la gente acude sin pedir rebajas a comprarle, porque con los elementos que lleva entre ellos mirra, estoraque, incienso, flores de alhucema, eucalipto y otros es para llamar la buena suerte.
Edwin dice que el promedio en ventas de sahumerios y espigas es de 150 mil pesos y que para las espigas la gente lleva el a ramo a dos mil, pero si llevan las tres, se las deja a cinco mil pesos. El aconseja que estas se deben colocar en un florero en el comedor para que nunca nos falte la comida en casa.
Después de que fuimos bañados por el humo del incienso y de los carros que circulaban por la zona, ingresamos a un reconocido almacén popular que por sus precios se hace más llamativo para los consumidores, al entrar lo primero que vemos es un letrero grande que reza textualmente “Los amarillos para la buena suerte” y a su lado una herradura. Nos acercamos, allí nos atienda una mujer de baja estatura, de tez trigueña, muy amable, ella es la vendedora, se trata de Paola Andrea, quien confesó que los interiores para hombres y mujeres se han vendido y que como cosa curiosa los llevan más para ellos.
Además, nos confesó que las compradoras son mujeres mayores que los llevan para los nietos, los hijos y los esposos, en las mujeres jóvenes esta creencia se ha ido acabando, dice Paola.
Ellas consideran que este agüero es para la fortuna y la buena suerte del 2019.
Relata que los interiores tipo bóxer para hombres están a 6.900 otros son a 7.900, estos son más pálidos y más cortos, dice la joven.
Para mujeres el cachetero amarillo está a 5.900 pesos, las tangas amarillas a 6.900 pesos y los mata pasiones para las señoras están a 8.900, ambos estilos son muy llamativos a la hora de adquirirlos, lo que interesa es que sean amarillos, cuenta la vendedora.
Sin embargo, existe otra tendencia que son los interiores rojos para mujer, estos según Paola, se deben colocar primero, para que no se nos muera la pasión y luego los amarillos que van por el revés a las doce de la noche.
Igualmente, esta chica afirma que lo mejor es que se los regalen a uno porque eso tiene mayor efecto, además la venta de interiores ha disminuido este año, especialmente porque la gente más joven ya no cree en esto.
Pero esta como otras creencias o agüeros han ido disminuyendo año tras año, recordemos que el tradicional desfile de muñecos de Año Viejo que venía realizando la emisora Ecos del Combeima y promovido por el periodista don Arnulfo Sánchez, este año no se llevará a cabo, dejando un vacío entre los ibaguereños y turistas que se deleitaban con los mismos.
Quizá ya por esta época la gente cree mejor en el reiki, en el ophono phono, una tendencia de reconciliación, perdón y superación de You Tube, o acude a las plegarias a Dios para que nos vaya muy bien en este 2019.
“Por eso este 2018 que está a punto de morir, es una buena época de reflexión, de cambiar aquello que no nos está aportando y que tanto daño nos hace, es tener el pleno convencimiento de que seremos mejores tanto espiritual como personas, dejando a un lado los rencores, odios, envidias y soltar lo que no nos sirve”, termina diciendo Gloria Esperanza una mujer que se acerca a nosotros y de manera espontánea quiere entregar este mensaje para finalizar nuestro itinerario periodístico.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771