Cultura

Santofimio hace bello retrato espiritual de Ibagué

Santofimio hace bello retrato espiritual de Ibagué

En un breve escrito que se constituye en una de las mejores prosas que se haya escrito sobre la capital del Tolima, el exministro y exsenador Alberto Santofimio Botero, nos hace llegar un hermoso texto que desde los recuerdos reales e  ignotos retrata al Ibagué que todos soñamos.

El exgobernador del Tolima,  intelectual y presidente de la Academia  Cesareo Rocha, lo califica como una narrativa mejor que Borges y el escritor Carlos Orlando Pardo, la considera como "la verdadera historia de un pueblo que traza desde sus rincones y la evocación..."     

El texto es el siguiente: " Todos los días, como un devoto oficio religioso, pienso en Ibagué. Sueño que mis ojos fijos, están frente a tu paisaje. Al esplendor de su Nevado. Al rumor de de su rio. A la majestuosa presencia de su llano. Al verdor resplandeciente de sus enhiestas montañas, y de sus empinadas cordilleras .A ese azul infinito de su cielo en verano, como atravesado por los versos de Juan Ramón Jiménez , y el canto juvenil enamorado de los poetas de Piedra y Cielo.

Siento correr el travieso ritmo de sus acequias, en el pecho de los arrozales, y el rumor de las torrenteras de sus quebradas , bajando alegres, desde las altas cumbres.

Escucho en las noches el sonido del piano de Leonor Buenaventura, interpretando Rondinela. Y, la flauta de Manolo Montealegre, llorando un pasillo. Y , las voces de Garzón y Collazos, con Tupinanba. Y , Rodrigo Silva, estremecido con su amor marino y con su Bucanero. Un coro de presencias y ausencias domina el escenario. Los Inolvidables, con la voz serena  y encantada de Arnulfo Moreno. Y , El Viejo Tolima, y los Casallas, y Luis Enrique Aragón, "El Calentano " de la bohemia Galante. Es una noche estrellada. Bajo por la carrera cuarta, en medio de un conjuro de sombras, y aparece con su batuta mágica el Maestro González, dirigiendo otra vez , su coral. Subo por la calle doce, y me encuentro de súbito a Perini, entonando al compás de su acordeón maltratado ,Malena baila el tango, como ninguna. El me acompaña ahora en mi travesía nocturnal  de sueños y fantasmas. Llegamos al Parque López de Galarza, desierto al borde de la madrugada, y surgen de las tinieblas Miro, Néstor y Jorge, "Los Sureños", con sus voces multiplicadas en una sorprendente serenata de amor.

Después de la poesía, el amor y los sueños repetidos, no puede seguir sino el silencio.

Razón tuvo Borges cuando dijo: " A Buenos Aires la juzgo tan eterna como el agua y el aire." Idéntica emoción me invade todos los días, repitiendo mi infinito amor por Ibagué".

Comentarios

Lo que piensa Cesareo Rocha: " Superas a Borges en la magnífica narrativa de la ciudad amada....!!!"

Lo que dice Carlos Orlando Pardo: " La verdadera historia de un pueblo es esta que tu trazas desde los rincones del espíritu y la evocación. Nada más bello sobre Ibagué que este retrato íntimo que tiene la magia de transportarnos, como en una máquina del tiempo, a personajes y lugares que han hecho el concierto verdadero de nuestra existencia. Gracias Gran Pluma por este paseo hacia los lugares donde hemos sido felices, porque a nosotros como a ti, no nos movió en el fondo sino atesorar momentos que sin quererlo, son el patrimonio interior de nuestra vida".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes