Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Sanjuanero Tolimense, Patrimonio Cultural Inmaterial

Sanjuanero Tolimense, Patrimonio Cultural Inmaterial

Gestores culturales, artistas y enlaces de cultura de los diferentes municipios del departamento se reunieron en el Teatro Tolima para la socialización del Plan Especial de Salvaguardia del Sanjuanero Tolimense “Inés Rojas Luna”.

Este plan se construye con el propósito de preservar, fortalecer, divulgar e incentivar las prácticas tradicionales que hacen parte de la idiosincrasia folclórica del Tolima.

 El proyecto es iniciativa de la Gobernación del Tolima a través de la Dirección de Cultura Departamental y se trabajó de manera conjunta con la Corporación Universitaria Minuto de Dios en cuatro municipios: Natagaima, Purificación, Armero Guayabal e Ibagué. 

"Lo que se busca con este estudio es que, basados en investigaciones minuciosas en varios municipios del Departamento, el Sanjuanero Tolimense sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional", dijo Jaiber Bermúdez, Director de Cultura del Tolima.

El documento de más de 1.000 páginas, consta de 10 capítulos, en donde se abordan las dimensiones histórica, folclórica y social del Sanjuanero Tolimense. El PES obedece a un proceso investigativo que tiene como propósito hacer una reinterpretación de los discursos oficiales dando cabida a una construcción narrativa y participativa junto a la memoria colectiva y la tradición oral.

Martha Peña, representante de la Uniminuto, indicó que "Este ejercicio contó con un grupo de investigadores de los más altos niveles, compuesto por el historiador, Dagoberto Díaz, la socióloga, Karen Sanabria, los folclorólogos y un grupo de investigadores sociales que acompañaron las rutas de trabajo”, afirmó.  
  
En el evento hubo una ronda de intervenciones, donde los asistentes mostraron diferentes posturas respecto al proyecto, algunas más optimistas que otras. Edwin Narváez, coordinador de Cultura de Natagaima, manifestó ante la socialización del documento que, “es importante que no solo el Sanjuanero tenga su PES. Hay que tener en cuenta las cañas de Cantalicio Rojas y otros ritmos representativos de la región sobre los cuales también se debe trabajar”, manifestó. 

Tras la socialización del PES, hubo un espacio para exponer el proyecto del Observatorio Cultural del Tolima, el cual busca hacer un censo de todos los actores culturales del departamento y así coordinar y gestionar un trabajo mancomunado entre todos los entes culturales de la región. 

Durante la jornada también se socializaron las bases para el Encuentro Departamental del Folclor 2022, el Concurso Departamental de Danza, y el Encuentro Departamental del Folclor.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados