Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Cultura

Que a la Alcaldesa de Ibagué no se le olvide el Festival Folclórico

Que a la Alcaldesa de Ibagué no se le olvide el Festival Folclórico

Éxito del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, radica en el carácter de empresa que le dan.

A propósito del éxito alcanzado en la presente versión del Carnaval de  Negros y Blancos que celebra la capital de Nariño, es obligado y pertinente preguntar por la organización del Festival Folclórico Colombiano del presente año.

Alguien dijo por estos días que con todo lo visto del carnaval de Pasto durante este año, para poder asistir a la versión  del 2025 habría que hacer las  reservas desde ya. Ojalá algún día se llegue a pensar lo mismo del Festival Folclórico Colombiano.

Para nadie es secreto que el éxito del Carnaval de Pasto es producto de una organización sólida, tal como acontece con el Carnaval de Barranquilla o la Feria de las Flores de Medellín. Son fiestas que, además de la organización que las ampara, se les da la connotación de empresa. No ha finalizado una versión cuando ya están en el diseño de la siguiente.

En cambio, en Ibagué ocurre todo lo contrario. El Festival Folclórico Colombiano, con todos los atributos e ingredientes para ser una de las mejores fiestas del país, su descuido ha llegado a tal punto que la calidad y el interés que despertaba en otras épocas, hoy ha disminuido. Para la muestra un botón  lo ocurrido en 2023, año en el que se tuvo una de las peores versiones de la historia. 

Se equivocan quienes en su momento, desde el mismo Alcalde pregonaban que se trató de un gran festival porque la presencia masiva de gente se mantuvo. Siempre el Festival Folclórico Colombiano va a contar con alta asistencia de visitantes. La cercanía con Bogotá hace que la afluencia de público sea destacada.

Recordar que el Festival Folclórico Colombiano de 2024 es la versión número 50. En ese sentido, y con esa efemérides, lo menos de esperar es una fiesta a todo dar. Lo preocupante es que  apenas quedan 140 días para organizarla. 

Esperar que la alcaldesa Johana Aranda atine en poner al frente  personas conocedoras, con experticia y  experiencia. En las fotos que se publicaron de las comisiones de empalme estaba  Betty García, y quién mejor que ella para que haga parte del grupo organizador. La organización debe empezar cuánto antes para garantizar que no se repita la improvisación de 2024. La Alcaldesa lo debe tener claro.

Henry Rengifo Hernández

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados