Cultura

Panóptico y La Estación del tren, nominadas a la Bienal Nacional de Arquitectura

Panóptico y La Estación del tren, nominadas a la Bienal Nacional de Arquitectura

Con las obras del Panóptico y La Estación del tren, Ibagué participará en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo a celebrar este año. La competencia organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, es una de las más prestigiosas del continente.

La Estación del Tren de Picaleña

Carlos Pinilla es el joven ibaguereño de 27 años, egresado de la Universidad del Tolima, que estuvo al frente de esta obra. Cuenta que “La estación estaba invadida por más de 17 familias, y junto a Invías se empezó el proceso para ver qué proyecto cultural se podía hacer allí. Se dialogó con la comunidad explicándoles que se necesitaba el espacio para crear una biblioteca o un bien cultural. Además, a través de Paulo Laserna se gestionaron $700 millones en especie con la Constructora Bolívar; y así comenzó, nosotros también aportando los diseños y estudios desde la Administración Municipal”.

La obra se ejecutó en los últimos tres meses de 2019, y fue entregada el 30 de diciembre. En realidad no se trató de una “restauración”, sino de una “intervención”. “La estación tiene dos espacios, que es el entorno y la edificación. Planteamos escenarios de contemplación, salas de lectura, lugares de proyección al aire libre. Es decir, una apuesta cultural. Se dejó una parte de lo que eran las antiguas carrileras del tren, para construir memoria colectiva con la gente”, explica Carlos.

Él enfatiza en que dos de las tres fases de La Estación ya están finalizadas. Depende de la voluntad política de la actual administración que se ponga en marcha. “La Constructora Bolívar está esperando que le digan ya puede arrancar. Si nosotros hicimos una obra tan bonita, tan reconocida incluso por una Bienal, es responsabilidad de esta administración ponerla en funcionamiento. No tienen que poner un solo peso, deben dar vía libre a la Constructora”.

El Panóptico

Uno de los proyectos siempre inconclusos en Ibagué, ha sido el Panóptico. Es de los que más inconformismo le ha generado a la población, pues lleva años de ejecución, miles de millones invertidos y a la fecha no se ha puesto en funcionamiento.

Al final de su administración, Guillermo Alfonso Jaramillo lo inauguró con bombos y platillos. Los ibaguereños creyeron que por fin se podrían apropiar de su Panóptico. Pero al llegar Andrés Hurtado a la Alcaldía, aseguró todo lo contrario. Ha dicho que se le deben invertir unos $6.000 millones más, y que su antecesor le mintió a la ciudadanía con esta obra.

“Ese proceso viene desde el 2005 con el arquitecto Luis Humberto Duque, que no se logró terminar. En el 2016 se inició una intervención para terminar la cruz, que es el edificio patrimonial. Eso ya está terminado, por algo a nivel nacional lo reconocen y participa en la Bienal. Obviamente hacen falta las edificaciones anexas, pero eso nunca se contrató en la administración pasada”, expone Carlos Pinilla, que participó en los estudios del Panóptico.

En ese sentido, señala que solo faltaría invertir en la dotación y funcionamiento del mismo, “lo que es muy ajeno a lo que se contrata en una obra”. En la administración de Jaramillo se pretendía “que fuese un museo en el primer piso y en el segundo una antesala del Museo Nacional de la Música. La idea es que no solo sea un museo, sino un centro de producción artística y cultural”.

La Bienal

Las edificaciones del Panóptico y La Estación del tren están nominadas a la misma categoría: “Intervención en el patrimonio”. “Las dos son de interés nacional. Es muy importante tener dos representantes en este evento, que es el más importante de arquitectura en el país, y uno de los primeros en Latinoamérica”.

Actualmente las construcciones ibaguereñas compiten con otras doce del país, dentro de las que figuran principalmente de Bogotá, e incluso una de Cartagena, epicentro del patrimonio histórico colombiano. Llegaron a esta instancia tras dejar atrás a más de 20 obras.

“El hecho de que estemos ahí ya es ganancia para la ciudad. Cabe aclarar que en la postulación se tienen en cuenta a los arquitectos diseñadores. No necesariamente a una administración vigente. Yo me postulé con mi equipo de trabajo de la administración pasada, que fue con quienes sacamos adelante concretamente La Estación”, enseña Carlos Pinilla.

Entre el 18 y 28 de noviembre se conocerá el veredicto de la Bienal. “Lo más importante es que esos edificios nos van marcando la memoria y la historia. Nosotros somos el centro del país y es muy poco lo que conservamos en patrimonio. Así estamos devolviéndole la historia a la gente y aporta al turismo”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

panóptico Estación ibague Colombiana Arquitectura Urbanismo Organizada Sociedad Arquitectos Ibaguereños Universidad tolima Familias Cultural Dialogo Comunidad Espacio