Cultura

Orquestas Tropicales de Ibagué lamentan el poco apoyo de la Alcaldía

Orquestas Tropicales de Ibagué lamentan el poco apoyo de la Alcaldía

En un comunicado a la opinión pública, siete orquestas tropicales de Ibagué, que reúnen a decenas de artistas, se mostraron preocupadas tras confirmase que no las tendrán en cuenta en la agenda cultural que inicia el próximo 7 de diciembre. 

"Levantamos una voz de inconformismo ciudadano ante esta situación, y hemos decidido manifestarnos para hacer público ante la ciudadanía la poca activación, atención y compromiso para un sector como el que a nosotros compete. No entendemos porqué desde la administración local no permiten que dichos espacios sean ocupados por agrupaciones ibaguereñas que han trabajado por muchos años, e incluso décadas, por brindar identidad y aportar a la marca Ibagué Ciudad Musical", esgrimen. 

Los artistas tropicales exponen que las orquestas son conformadas en su mayoría por músicos profesionales, algunos egresados del Conservatorio del Tolima, Conservatorio de Ibagué, EFAC y academias musicales de la ciudad. 

"Dentro del colectivo hay agrupaciones que han llevado su producto de origen ibaguereño a diversos escenarios nacionales e internacionales, siempre con la intención de destacar la ciudad y aportar al reconocimiento que se tiene de la misma ante otros municipios, departamentos y hasta países", agregan. 

Por ello, les resulta incomprensible y desconcertante que, ante la falta de propuestas para la reactivación de su sector económico, no sean tenidas en cuenta, "por lo menos", en la agenda cultural de diciembre. 

"Somos parte de una identidad musical para la ciudad, generamos empleos dado que nuestras agrupaciones cuentan con nóminas de mínimo 13 músicos en escena, y que le apostamos a la música 100% en vivo, de calidad y que durante este confinamiento no ha existido ninguna posibilidad de trabajar con nuestras agrupaciones, viéndonos obligados a buscar el sustento de varias maneras poco usuales para lo que por décadas veníamos haciendo", arguyen. 

Así las cosas, hacen un llamado a la administración municipal, en cabeza del alcalde Andrés Hurtado, y la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, a que los tengan en cuenta, más en estos momentos difíciles que afrontan a causa del pandemia.

"Este comunicado es con el ánimo de generar una reflexión del porqué no se busca apoyar, resaltar y visibilizar un producto musical local que aporte a la ciudad, que sea orgullo ibaguereño y que desde la administración se preocupen por dar valor a lo propio por encima de lo foráneo. Y que el dicho 'nadie es profeta en su tierra' no aplique para una administración que quiere trabajar por fortalecer la cultura y llevarla a espacios de reconocimiento mundial", sentencian. 

Por su parte, la Alcaldía de Ibagué informó que la agenda cultural será cubierta enteramente por artistas locales. Anuncian que dispondrán de un escenario móvil, que llevará música en vivo a la zona rural y urbana de la capital tolimense. Así, esperan sustituir los eventos públicos que puedan generar aglomeraciones y provocar contagios por covid-19. 

De acuerdo con el Colectivo de Orquestas Tropicales, a ellos no se les tuvo en cuenta en esa programación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes